Una sanitaria realiza un test de antigenos. / AFP/Vídeo: Atlas

El 40% de los test ya sale positivo, el cuádruple que hace un mes

La incidencia de casos a 14 y 7 días sube más lentamente, un indicador de que la propagación pierde fuerza y estamos más cerca de doblegar la curva

José Antonio Guerrero
JOSÉ ANTONIO GUERRERO Madrid

El 40% de las pruebas de diagnóstico de infección notificadas oficialmente –test de antígenos y PCR– ya resultan positivas en covid, según los últimos datos facilitados el jueves por el Ministerio de Sanidad. Las cifras oficiales señalan que en la última semana analizada (la que va del 3 al 9 de enero) se han realizado 2,17 millones de pruebas (de las que unas 900.000 son PCR y se analizan en un laboratorio, y el resto son test de antígenos), y de ellas cuatro de cada diez han acabado dando positivo. La escalada de positivos se ha acelerado desde finales de año de forma llamativa: el día 30 de diciembre el ministerio notificaba positivos en el 20% de las pruebas realizadas. Dos semanas después es el doble. Y dos semanas antes no llegaba al 11%, es decir en un mes se han multiplicado por cuatro los positivos. Hay que tener en cuenta que este alto porcentaje de positivos (el 40%) puede quedar distorsionado por el hecho de que fuera de los centros de salud se hacen muchos test y solo son notificados los positivos.

La rapidez de propagación de la variante ómicron (cuyo primer caso se detectó en España el 29 de noviembre y solo tres semanas más tarde ya había desplazado a delta como cepa dominante) está detrás de este dato. Por comunidades, la positividad de los tests arroja grandes diferencias, desde Aragón o Navarra donde salen positivas seis de cada diez pruebas, a Galicia y la Rioja con menos de tres de cada diez.

El epidemiólogo y profesor en la Universidad de Alcalá de Henares, Pedro Gullón, atribuye esta alta positividad al hecho de que, para no seguir saturando la atención primaria, muchas Comunidades Autónomas han optado por centrarse en hacer test «sólo» a aquellas personas que tienen síntomas graves. «Esto hace que la probabilidad de que esas personas sean positivas sea altísima», apunta el epidemiólogo.

Grupo de 40 a 49 años

Pero hay más cifras novedosas en los registros de Sanidad. Por ejemplo, la creciente incidencia de casos de covid por cien mil habitantes en los últimos 14 días en el grupo de personas de 40 a 49 años (3.742), que ya supera al de 30 a 39 (3.721) al que ha desbancado como segundo grupo con más contagios. Sólo tiene por delante al de 20 a 29 años (4.177), que encabeza la lista. Habrá que ver si esta tendencia ha venido para quedarse, pero lo cierto es que ya son dos jornadas consecutivas en las que el grupo de 40 a 49 años es el segundo con más casos, a pesar de que casi el 89% tiene la pauta completa de vacunación, diez puntos más que los de 30 a 39.

Doblegar la curva

Del balance diario que realiza Sanidad también se desprende que aunque los casos totales de contagios siguen subiendo (este viernes llegaremos seguramente a los 8 millones), la velocidad de transmisión se está ralentizando, lo que no deja de ser una noticia esperanzadora.

Entre el martes y jueves la incidencia solo ha subido en 167 casos (53 el martes, 86 el miércoles y 28 el jueves), cuando los tres días anteriores subió 267, cien más (el 60%). Y hay otro dato que barrunta que estamos cerca de doblegar la curva: la incidencia de casos en los últimos 7 días ya está por debajo de la mitad que la de 14 días, una tendencia que señala que se acerca ese punto de inflexión. Concretamente desde el martes ya estamos en la mitad de casos, corroborado con los datos del miércoles y del jueves. «Aún es difícil tener una imagen clara de si verdaderamente la velocidad de propagación está disminuyendo. Las incidencias de 7 días ya son menos de la mitad que las de 14, que es un elemento de desaceleración y desde luego sería positivo. En algunos grupos de edad ya se ve que la incidencia baja o se estabiliza, pero aún es muy preliminar, hay que verlo de forma pausada», dice Pedro Gullón.

De momento España ya ha dejado de liderar el ránking de países europeos con más incidencia a 14 días, puesto que ocupó la semana pasada. Ya están de nuevo por delante Francia (4.047), Portugal (3.933), Italia (3.506), Reino Unido (3.456) y Suiza (3.427), todos por delante de los 3.156 casos en nuestro país.