Terapia con plasma rico en factores de crecimiento para la colocación de implantes dentales
Viernes, 12 de mayo 2023, 11:20
Durante años, la colocación de implantes dentales se limitaba a pacientes con suficiente hueso disponible en la mandíbula o el maxilar. La falta de hueso hacía que los implantes fueran más difíciles de colocar, y a menudo requería un injerto óseo o una cirugía invasiva para lograr un resultado satisfactorio. Hoy en día la pérdida de hueso no supone una contraindicación. En estos casos, el paciente también puede beneficiarse del tratamiento con implantes, puesto que existen procedimientos biomateriales extraordinariamente fiables, capaces de reconstruir el hueso que el paciente ha perdido.
Uno de los avances más notables ha sido el uso de la terapia con plasma rico en factores de crecimiento. En la Clínica Dental Adalia le ofrecemos esta exclusiva técnica (PRGF) para optimizar el resultado de intervenciones como la colocación de implantes dentales, el injerto de hueso, la elevación de seno maxilar, reparaciones alveolares o cirugías periodontales.
Este tratamiento se realiza mediante la extracción de una pequeña cantidad de sangre del paciente, que se somete a un proceso de centrifugación para separar el plasma rico en proteínas y factores de crecimiento de las demás fracciones de la sangre. Una vez obtenido, el plasma se mezcla con materiales de injerto y se aplica en el área de tratamiento para estimular la regeneración celular y la formación de hueso nuevo.
El principal beneficio del tratamiento con plasma es su capacidad para acelerar la cicatrización y regeneración de tejidos, lo que puede ser especialmente útil en pacientes que necesitan regenerar hueso para la colocación de implantes dentales. Además, el uso de plasma rico en factores de crecimiento también puede reducir el dolor y la inflamación postoperatoria, mejorar la calidad ósea y reducir el riesgo de fracaso del implante.
El tratamiento con plasma es muy seguro y no presenta riesgos para el paciente. El proceso de obtención de plasma es relativamente sencillo y se realiza con antelación a la cirugía, lo que permite que se pueda realizar junto con el procedimiento de implante, sobre la marcha, haciendo que en una sola sesión le coloquen el implante y además, le apliquen esta asombrosa técnica de regeneración celular.
En resumen, la terapia con plasma es una herramienta valiosa que estimula la osteointegración de los implantes al hueso y acelerando la recuperación de los tejidos lesionados.