Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 22 de junio
Imagen de archivo de candidatos a las oposiciones de enfermería convocadas en Canarias en 2016. F. Socorro
Los sindicatos ven difícil que Sanidad cumpla los plazos de la estabilización

Los sindicatos ven difícil que Sanidad cumpla los plazos de la estabilización

Insisten al SCS para que refuerce al personal destinado a la tramitación de los procesos selectivos

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hay consenso. Los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, tras su reunión del miércoles, dudan de que los procesos para estabilizar 12.428 plazas del Servicio Canario de la Salud puedan quedar resueltos antes del 31 de diciembre de este año. Y es que, mientras otras comunidades españolas ya han publicado las listas definitivas del personal médico estabilizado por concurso de méritos, en Canarias aún no se han baremado los méritos de los facultativos, incluidos en el grupo profesional más adelantado de la primera fase de los procesos de estabilización.

Aunque desde Sanidad aseguraron que se están cumpliendo los plazos fijados, los representantes laborales sospechan que será difícil resolver con agilidad las previsibles reclamaciones al listado provisional del concurso de méritos, paso previo para la publicación de las listas definitivas y la adjudicación de plazas del primero de los tres procesos convocados.

En el caso de los médicos, cuyos méritos ya están siendo valorados, el concurso de méritos podría concluir a finales de septiembre, indicó el portavoz del Sindicato de Médicos, Levy Cabrera, que calcula que el concurso-oposición de estabilización, siendo optimistas, podría iniciarse a final de año y el concurso ordinario, en febrero.

«Sanidad tiene que poner medios y recursos para dar respuesta a algo tan urgente y necesario como la estabilización del personal. El 75% de la plantilla es temporal», recalca.

Por su lado, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras, Juan Navarro, coincide con Cabrera; el proceso va más lento de lo que le gustaría, aunque confía en que en estos meses se acelere. «Si es por falta de personal, tienen que ponerlo», dice Navarro que calcula que, con suerte, se podrán culminar los dos procesos de estabilización este año, mientras que el ordinario se resolvería en 2025.

Ruymán Pérez, de Intersindical Canaria, relata que el SCS ha anunciado que grupo A2 Sanitario, que incluye a las enfermeras, y los A1 y A2 de Gestión y Servicios podrán aportar sus méritos en junio. Sin embargo, desconfía de que se puedan cumplir los plazos y afirma que Sanidad garantiza la seguridad jurídica del proceso, incluso si se incumplieran los plazos.

Igual de pesimista es Joaquín Franco, secretario del Sector de Sanidad del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca). «Los facultativos se estabilizarán con el concurso de méritos en septiembre. Pensamos que no van a llegar a tiempo con todas las categorías», sostiene Franco que recuerda que a muchos grupos profesionales que no se les ha requerido aún los méritos. «Sin los recursos humanos necesarios para sacar adelante los procesos será imposible acabar antes del 31 de diciembre», dice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios