Borrar
Momento de la concentración de médicos a las puertas del hospital Doctor Negrín para exigir más agilidad en el proceso de estabilización. Acfi Press
Los médicos afean a Sanidad su «pachorra» en el proceso de estabilización

Los médicos afean a Sanidad su «pachorra» en el proceso de estabilización

Los facultativos se concentran a las puertas del hospital Negrín y de La Candelaria para exigir más agilidad en la baremación de los méritos

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 21 de mayo 2024, 14:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cerca de medio centenar de médicos se concentró ayer a las puertas del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria para denunciar la 'pachorra intolerable' del Servicio Canario de la Salud en la consecución de la oferta pública de empleo (OPE) de estabilización.

«Mientras trece de las diecisiete comunidades autónomas españolas ya se encuentran en fase de adjudicación de plazas, e incluso en alguna ya se ha producido la toma de posesión, aquí el Servicio Canario de la Salud se lo toma con algo más de calma, con pachorra intolerable», indicaron desde el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca), que se queja de que aún no se han publicado las puntuaciones provisionales del concurso de méritos.

«Estamos aquí porque estamos cansados, estamos hartos y queremos hacer presión para que se solucione una vez por todas la OPE de estabilización que llevamos tiempo peleando», señaló el portavoz de Semca en Gran Canaria, Javier Luño.

El representante del sindicato convocante de la protesta recordó que el plazo para la terminación del proceso se cumple el 31 de diciembre de este año y que la OPE se rige por una ley emitida en 2021. «Por lo tanto, llevamos ya casi tres años sin que prácticamente hayan salido ni tan siquiera las listas provisionales del concurso de méritos, que es el primer paso dentro de la OPE de estabilización», recalcó.

Luño atribuyó la realización de este proceso de estabilización laboral al esfuerzo realizado por los interinos en todo el Estado «a base de huelgas y de procedimientos judiciales» para intentar acabar con el abuso de temporalidad que han venido sufriendo desde hace años.

Once años para unas oposiciones

De hecho, el portavoz de Semca precisó que entre un 75% y un 80% del personal médico del SCS está «sin plaza y en fraude de ley». Una situación que atribuyó al hecho de que en los últimos 24 años solo se han convocado dos OPE. «La última OPE de médicos de familia fue en 2007. Nos examinamos en el 2014, siete años después. Y la adjudicación de plaza fue en el 2018. Es decir, once años después de la OPE del 2007», indicó Luño que se teme que pueda volver a ocurrir algo similar con el proceso de estabilización a tenor de los antecedentes de la administración canaria.

Detalle de los carteles reivindicativos.
Detalle de los carteles reivindicativos. Acfi Press

Esta lucha por salir del abuso de temporalidad, dijo, ha contado con el apoyo y el aval del Tribunal Europeo de Justicia, que en una sentencia obliga a España a acabar con esta mala práctica. «Queremos hacer presión porque llevamos muchos años esperando. Queremos que se solucione y en plazo», añadió el representante de Semca.

Luño aclaró que salieron a protestar a las puertas del Doctor Negrín y La Candelaria, en Tenerife, porque el sindicato no tiene representación en la mesa sectorial de Sanidad que este miércoles se reunirá para abordar, entre otros asuntos, el ritmo y los plazos fijados para terminar el proceso de estabilización laboral de casi 12.000 trabajadores del Servicio Canario de la Salud.

«Los médicos y especialistas de Canarias no nos sentimos representados en la mesa sectorial porque –sin desmerecer a ninguna otra categoría sanitaria– nosotros no tenemos la suficiente capacidad para poder establecer los criterios específicos y las necesidades de los médicos, que tenemos unas condiciones completamente diferentes al resto de organizaciones sanitarias», señaló el médico de familia.

De hecho, el galeno comentó que la intención de Semca es impulsar la creación de una «mesa sectorial específica» para que los médicos puedan pactar sus condiciones laborales con la administración. «Tenemos unas condiciones especiales, una formación diferente, una realidad laboral distinta, una responsabilidad diferente: somos un gremio diferente dentro del sistema sanitario y tenemos que luchar por nuestras condiciones», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios