Borrar
Imagen de archivo de la celebración de unas oposiciones en el Gran Canaria Arena. Juan Carlos Alonso
Los procesos de estabilización de Sanidad registran 113.645 solicitudes

Los procesos de estabilización de Sanidad registran 113.645 solicitudes

Si bien, los procesos de selección se componen de 12.428 plazas, de las que 9.867 personas podrán acceder directamente por concurso de méritos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 25 de octubre 2023, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los procesos de estabilización del personal estatutario y laboral del Servicio Canario de la Salud (SCS) han registrado 113.645 solicitudes de participación. Si bien, estos se componen solo de 12.428 plazas, de las que 9.867 personas podrán acceder directamente por concurso de méritos, según informa la Consejería de Sanidad del Gobierno canario en un comunicado.

El objetivo de la medida es reducir la temporalidad de las plantillas profesionales del SCS hasta el 8% para cumplir con lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

A este respecto, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, aseguró en el en la sesión plenaria celebrada este martes en el Parlamento de Canarias que el SCS continúa avanzando en los trámites administrativos de estos procesos de estabilización.

Tres procesos selectivos convocados

En el marco de esta Ley estatal, el Servicio Canario de la Salud tiene convocados tres procesos selectivos para estabilizar antes de 31 de diciembre de 2024 un total de 11.895 plazas de personal estatutario y laboral, que afectan a 111 categorías profesionales.

Los siguientes procesos selectivos son los siguientes: el excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, por concurso de méritos; el de estabilización de empleo temporal, por concurso-oposición; y el proceso selectivo ordinario, por concurso-oposición.

De las casi 12.000 plazas convocadas, 1.847 se corresponden con el grupo A1 Sanitario estatutario (Medicina de Familia, Pediatría, de Urgencias hospitalarias, Odontoestomatología, etc); 9.948 se corresponden al resto de plazas estatutarias (Facultativos Especialistas de Área, Enfermería, Auxiliar de Enfermería, matrona, Fisioterapia, personal de gestión y servicios, etc.), así como 190 plazas correspondientes a personal laboral.

A estas tres ofertas de empleo del SCS se añadirá una cuarta OPE, que no ha sido convocada todavía y que se encuentra fuera del marco de la Ley 20/2021, por lo que no está sujeta al límite temporal de diciembre de 2024.

En este sentido, la consejera durante su intervención en la Cámara regional incidió en que este proceso responde a la necesidad de «reducir la temporalidad del sector sanitario público, dimensionar adecuadamente las plantillas y avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros profesionales».

Evolución de los procesos

Asimismo, Esther Monzón informó de que durante este año se han ido recibiendo las solicitudes de participación en las tres OPE convocadas a través del procedimiento establecido en la sede electrónica del Gobierno de Canarias, de manera escalonada y por categorías.

«Hasta el momento, se han presentado 113.645 solicitudes de participación y el 20 de septiembre se publicó la lista provisional de admitidos y excluidos del Grupo A1 Sanitario. Además, de manera escalonada se seguirán publicando los listados de personas admitidas y excluidas del resto de categorías, hasta enero de 2024», aseguró la consejera.

22 repertorios de preguntas

En paralelo, se ha impulsado la fase de elaboración del repertorio de preguntas, de las que ya se ha publicado una parte. Así, ya se han constituido 147 tribunales coordinadores, uno por cada categoría profesional del SCS con plazas convocadas, que suman en total 785 miembros y sus respectivos suplentes.

Actualmente, estos tribunales están culminando la elaboración del repertorio de preguntas que servirán para confeccionar los exámenes de las dos OPE convocadas por concurso-oposición (las de estabilización de empleo temporal y la ordinaria).

El objetivo es publicar los repertorios de preguntas en el Boletín Oficial de Canarias cumpliendo el plazo previsto para ello. No obstante, ya hay 22 repertorios provisionales publicados y se sigue trabajando en la publicación de los restantes.

Para concluir su intervención, la consejera afirmó que «todos los procesos selectivos se están desarrollando con plenas garantías y transparencia para las más de 113.000 solicitudes, teniendo en cuenta que es posible que una persona pueda presentarse a más de una categoría».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios