Fernando Simón participa en una conferencia en la Universidad de León. / NOELIA BRANDÓN

Fernando Simón afirma que «no habrá más olas como hasta ahora»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias asiste en León a una conferencia del Congreso de Epidemiología y advierte: «La pandemia no se va a acabar hasta que no esté vacunado todo el mundo»

RUBÉN FARIÑAS León

España se encuentra en una situación «muy muy favorable» que permitirá «poco a poco y con prudencia» devolver la normalidad previa a una pandemia que irrumpió hace ya 18 meses.

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante su visita a León para participar como ponente de la conferencia 'Evaluación de la gestión de la pandemia de COVID-19. Lo que se esperaba y lo que pasó', que ha acogido el salón de actos de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de León.

Una de los rostros más mediáticos del último año y medio en el país acudía a este encuentro enmarcado en la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología entre una enorme expectación que obligaba a dejar a gente fuera del auditorio ante un aforo completo.

¿El fin de la pandemia?

Simón ha reconocido que hasta que no esté vacunado todo el mundo la pandemia no acabará. «La pandemia no afecta solo a España, sino a una gran cantidad de países del mundo, y más cuando hay una transmisión global importante», ha expuesto.

El epidemiólogo sí arrojaba luz al final del largo túnel al que se ha enfrentado la sociedad española en los últimos meses y calificaba de «situación muy favorable» la que vive el país gracias a la gran cobertura de vacunación que espera siga creciendo en las próximas semanas. «Es probable que no tengamos grandes olas epidémicas. Podemos tener alguna ondulación, en grupos concretos y que no lleguen a ser grandes brotes, pero la situación de España es muy muy favorable y eso nos permite poco a poco y con prudencia ir normalizando al situación».

El responsable del CCAES aseveró que podrá haber «sexta, séptima, octava y novena ola, pero no van a ser como las anteriores» por lo que espera que «si nos portamos bien y conseguimos mejores coberturas» no las haya.

El futuro de Simón

Fernando Simón no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que se convierta en el director a la nueva Agencia Nacional de Salud Pública que el Gobierno de España pretende crear.

«Que nadie se piense que yo voy a ser el director porque sí. Primero me tengo que presentar, no sé si lo voy a hacer, y luego me tienen que elegir. Va a depender de muchos factores. Que no se piensen que yo estoy predestinado a este puesto», ha confesado.

El director del CCAES ha recordado que la Ley General de Salud Pública de 2011 ya habla de este centro estatal y que ahora se está trabajando en crear este centro cuya dirección se elegirá a través de un comité y entre los candidatos que se presenten o sean propuestos.

Para avanzar en la cobertura de la vacunación se está pendiente de los ensayos clínicos y autorizaciones de las agencias reguladoras que deben decidir sobre incluir en el proceso a los menores de 12 años.

También abordó la aprobación de la tercera dosis para grupos de personas inmunodeprimidas y que dará contunidad con un estudio del Instituto Carlos III sobre la necesidad de llevar la vacuna de recuerdo a las residencias o ciertos grupos de riesgo. «Las dosis de refuerzo lo que hacen es estimular las defensas. Debe hacerse si hay dudas de una inmunidad duradera».

Fernando Simón se ha detenido para analizar su papel mediático de los últimos meses y su salida repentina de los focos algo que ve como lógico dado que la situación no es tan grave como antes. «Ojalá pueda estar fuera de los focos mucho tiempo y la gente se pueda ir olvidando de las personas», ha augurado.

Los errores de la pandemia

El médico ha compartido ponencia con Bárbara Olivan -profesora de la Universidad de Zaragoza-, Helena Legido -profesora de la Universidad de Singapur- y Henrique Barros -del Instituto de la Universidad de Oporto- en una mesa moderada por el expresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, quienes han recordado que este mismo congreso el año pasado había tenido que celebrarse de forma telemática y en esta ocasión era presencial.

En el debate ha estado presente la discusión sobre los problemas que ha causado el coronavirus y cómo evitar «hacer las cosas mal o cómo hacerlas mejor», por lo que reuniones como esta permitirán «tener mejores planes de respuesta o sistemas de vigilancia de salud pública adecuados».