Borrar
Un médico prepara una córnea para implantársela a un paciente durante un trasplante. C7
Hito en el Negrín: 53 trasplantes de córnea gracias a una nueva técnica y a los donantes

Hito en el Negrín: 53 trasplantes de córnea gracias a una nueva técnica y a los donantes

Desde agosto, el servicio de Oftalmología del hospital aplica un método para sustituir solo la parte dañada de la membrana que, hasta entonces, se hacía en la península

Martes, 19 de marzo 2024, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Oftalmología del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín está de enhorabuena al haber marcado un récord anual de trasplantes de córnea con la realización durante 2023 de un total de 53 intervenciones a otras tantas personas que estaban perdiendo la visión o la tenían gravemente dañada.

Este hito en la historia de la sanidad canaria, que supone un aumento de un 71% respecto a los trasplantes de córnea realizados en el hospital grancanario en el año previo, ha sido posible por una conjunción de factores, según explica el médico adjunto del servicio de Oftalmología, Éric Álvarez.

La generosidad de la ciudadanía canaria que decide donar sus órganos ha permitido tener más tejido disponible para realizar los trasplantes. A este factor se suma el aumento de la plantilla destinada a este tipo de intervenciones, ya que dos médicos adjuntos se han incorporado al equipo de cirugía ocular. «Esto permite ver a más pacientes, realizar más diagnósticos y, por tanto, incluirlos en la cirugía», afirma Álvarez.

El tercer elemento que ha contribuido a aumentar el número de intervenciones ha sido la aplicación de una nueva técnica quirúrgica a partir del pasado mes de agosto; los trasplantes lamelares. «No se han realizado tantos como para que sean determinantes en el aumento de la actividad quirúrgica, pero al aplicar esta nueva técnica se ha evitado que algunos pacientes tuvieran que ser derivados fuera y eso aumenta el número final», sostiene el doctor.

«Antes, los pacientes que necesitaban este tipo de intervención tenían que irse al península. Eran unos 25 al año», señala el oftalmólogo respecto a una técnica que consiste en sustituir sólo la parte de la córnea dañada mediante un injerto, sin tocar el resto de estructuras, siendo una cirugía muy segura y con una alta tasa de éxito.

Mayor demanda

El alza de la demanda por el envejecimiento de la población también podría influir en el aumento del número de trasplantes de córnea. Además, Álvarez apunta como otro factor importante la gran coordinación del equipo implicado en este programa.

Aunque la cirugía oftalmológica es una de las que tiene mayor lista de espera, en el caso de los trasplantes de córnea la demora depende, sobre todo, del evento de la muerte de una persona donante. «Ahora no tenemos lista de espera. En todo caso, la espera no supera el año», señala Álvarez.

El trasplante de córnea está indicado, fundamentalmente, en pacientes con herpes ocular y descompensación endotelial corneal. En ambas patologías, la córnea pierde su transparencia lo que merma la visión.

Más tejido candidato

La correcta evaluación de los posibles donantes y especialmente una valoración minuciosa de cada una de las córneas por parte del oftalmólogo, posibilita incrementar la edad de los posibles donantes, lo que se ha convertido en otro de los factores determinantes en el incremento del número de trasplantes de córnea en el hospital Doctor Negrín, informó la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Esta evaluación se realiza con un microscopio especial, invertido (con el visor situado debajo), que va conectado a un ordenador. Se obtienen una serie de imágenes y un programa informático calcula cuántas células hay por cada milímetro cuadrado, determinando así la calidad del tejido.

Por otra parte, desde 2017, se inició un programa de donación de córneas especialmente centrado en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario. De allí se obtienen el 30% de los tejidos trasplantados, mientras que alrededor del 60% de las donaciones de córnea se generan en Medicina Intensiva, en el servicio de Urgencias y Reanimación post-quirúrgica.

Como en todos los programas de trasplante de órganos y tejidos, la pieza clave e inicial del proceso es en la generosidad de los donantes y de sus familias, que ha aumentado el último año.

Los profesionales agradecen a pacientes y sus familias la solidaridad demostrada y mantenida en los últimos años. Además, recuerdan que el número de personas que necesita un trasplante de córnea aumenta cada año, por lo que animan a la sociedad a mantener estas tasas de solidaridad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios