Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
Desde 2019, el Hospital majorero está acreditado como centro extractor de órganos para la donación. C7
Sanidad autoriza al Hospital majorero para la obtención de tejidos para trasplante de córnea

Sanidad autoriza al Hospital majorero para la obtención de tejidos para trasplante de córnea

Trasplantes ·

Esta nueva acreditación facilita que la población de Fuerteventura también done tejidos a otras personas que precisen un trasplante. Desde 2019, el Hospital es centro extractor de órganos y ha obtenido un total de 25 órganos procedentes de nueve donantes, de los cuales tres eran ciudadanos extranjeros

Canarias7

Puerto del Rosario

Martes, 20 de febrero 2024, 12:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Coordinación Regional de Trasplantes del Servicio Canario de la Salud ha autorizado al Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, para la obtención de tejidos para el trasplante de córnea, con lo que se incrementa la cartera de servicios del centro. Esta autorización para la obtención de córneas se suma a otras para las que ya está acreditado.

El Hospital General de Fuerteventura fue acreditado como centro extractor de órganos para la donación en 2019, lo que permitió a la ciudadanía donar los órganos de sus seres queridos a otros pacientes que lo necesitan para salvar sus vidas o mejorar su calidad de vida. Desde esa fecha, se ha obtenido un total de 25 órganos procedentes de nueve donantes fallecidos en muerte encefálica. Estos 25 órganos se corresponden con dieciocho riñones, cuatro hígados, dos corazones y un páncreas. De los nueve donantes, tres fueron personas extranjeras, lo que representa el 33,33% del total.

Los servicios implicados en este proceso son, entre otros, Urgencias, Medicina Intensiva, Anestesia, Análisis clínicos, Microbiología, Cardiología, Neumología, Nefrología, Urología y Cirugía general. Asimismo, en este trámite se ven implicados trabajadores de diferentes ámbitos, desde personal de información hasta facultativos, por lo que todo el personal hospitalario, tanto sanitario como no sanitario, conforma esta cadena en la que todos los eslabones son igualmente importantes.

Además, en este proceso colaboran activamente los servicios clínicos de los hospitales de referencia en los que se trasplantará cada órgano, por lo que la colaboración con el resto de coordinaciones de trasplantes hospitalarias es esencial para garantizar el éxito.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos y para el que se puede pedir cita en el 012 o consultar la página web: https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/sgt/mav/

El donante debe ser mayor de edad y gozar de buena salud. Los órganos a donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, de huesos, tendones y córneas.

Para el director del Área de Salud de Fuerteventura, Tomás Pérez, esta autorización supone un paso más en la mejora de la cartera de servicios que se ofrece a la ciudadanía, así como una oportunidad para que la población residente en la isla pueda donar los tejidos de sus familiares fallecidos y, de esta manera, dar una oportunidad a otros pacientes que los necesiten.

Por su parte, el gerente de los Servicios Sanitarios de Fuerteventura, Javier Suleimán, agradece a los profesionales implicados en este proceso su dedicación y compromiso con la donación de órganos, ámbito en el que Canarias se sitúa a la cabeza del país cada año. Además, agradece la inestimable colaboración en esta valiosa actividad extractora del centro de referencia del Hospital General de Fuerteventura, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios