Satse pide la revisión de la norma de contratación del SCS por ser «ineficaz y lesiva con los derechos laborales»
Recrimina que la regulación «permite que un aspirante en lista de empleo pase automáticamente a 'no disponible', si no contesta una simple llamada telefónica»
El sindicato de Enfermería en Canarias (Satse) exige en un comunicado que se revise la norma que regula el procedimiento de constitución, ordenación y funcionamiento de las listas de empleo del personal estatutario temporal del Servicio Canario de Salud (SCS), por ser «ineficaz» y «lesiva» para los derechos laborales y sociales de los y las profesionales.
Satse recrimina que «la regulación actual permite que un aspirante en lista de empleo pase automáticamente a la situación de 'no disponible', si no contesta una simple llamada telefónica, sin margen de reacción ni justificación».
Algo que tiene lugar, incluso, «cuando el profesional está prestando asistencia sanitaria, descansando tras haber hecho una guardia, un turno de noche o, incluso, en situaciones vitales como ducharse o cuidar a un menor», lo que califica de «inaceptable».
Si el profesional logra atender la llamada, denuncia, y no acepta la oferta sin causa justificada, a criterio de la Administración, pasa a estar 'no disponible' durante un año.
En el caso de estar justificada, la reactivación de su disponibilidad tarda 10 días hábiles, lo que «afecta a la estabilidad financiera y la disponibilidad del personal en las listas de contratación, poniendo en riesgo la cobertura de necesidades asistenciales del sistema sanitario».
«Estas sanciones dejan a los profesionales sin salario y sin cotización, afectando gravemente a su estabilidad socioeconómica en una comunidad autónoma con condiciones especialmente frágiles», enfatiza el sindicato, que agrega que esta realidad «desincentiva la permanencia del personal formado en Canarias» y «dificulta la atracción de profesionales de otras comunidades».
También pone el foco en que la norma «no contempla canales temáticos seguros y respetuosos con la conciliación laboral y la desconexión digital», ya que se deben empelar métodos de confirmación por SMS o correo electrónico.
Satse señala que «el problema se agrava por la falta de regulación de un sistema objetivo de incentivos y condiciones para cubrir puestos de difícil cobertura», pese a las recomendaciones del propio del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Como consecuencia, pide la reactivación del grupo de trabajo específico de listas de empleo cumpliendo con los compromisos adquiridos en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el objetivo de sustituir la orden en cuestión por una normativa actualizada y respetuosa con los derechos laborales.
Para ello, considera necesario que se implementen canales para la oferta de contrataciones alternativos y garantistas, que se elimine la penalización automática por no atender una llamada telefónica y la adopción inmediata de medidas para regular los puestos de difícil cobertura.