Borrar
Sanidad ya dispone de 12.000 mascarillas de protección frente al coronavirus

Sanidad ya dispone de 12.000 mascarillas de protección frente al coronavirus

El personal de hospitales y centros de salud contarán además a partir del lunes con equipos de protección individual, batas impermeables, gafas protectoras, kits de Covid-19 y respiradores.

Sábado, 21 de marzo 2020, 08:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los servicios sanitarios del Servicio Canario de Salud (SCS), hospitales y centros de salud, disponen ya de 12.000 mascarillas FFP2 y FFP3 que ayer llegaron desde la península. El próximo lunes se espera contar con el resto del material preventivo contra el coronavirus que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha solicitado al Ministerio y que será distribuido en los próximos días. En concreto se trata de cuatro pedidos fundamentalmente de batas impermeables (EPIs), gafas protectoras, kits de Covid-19 y respiradores, productos de autoprevención imprescindibles para la actividad asistencial, según confirma la administración sanitaria regional.

El Gobierno de Canarias anunciaba hace unos días que estaba pendiente de proveerse de equipos de protección para sus hospitales al centralizar la compra pues el grado de exposición es alto, especialmente cuando hay sospecha de casos de coronavirus.

Los profesionales del sector, por su lado, llevan tiempo demandando «mayor coordinación» frente al coronavirus y exigiendo «más material» de protección teniendo en cuenta que el «pico máximo de contagio aún está por venir». «No tenemos el pico pero ya tenemos la presión y escasea material como mascarillas y batas de aislamiento, lo que complica el trabajo que desarrollamos», recalca el personal sanitario de los hospitales grancanario Materno-Insular y doctor Negrín –que prefiere mantener el anonimato– que además hace hincapié en que en este momento «no hay colapso, aunque sí escasez de material preventivo».

Desde ambos sindicatos médicos provinciales, se señala que el estrés, la escasez de recursos y los efectos colaterales están «poniendo a prueba a todo el sistema sanitario», que se ve abocado a continuar con su labor asistencial con o sin material preventivo. «Con este panorama y en esta crítica situación necesitamos dotar a Canarias del material necesario», señala el sindicato de Las Palmas, que asegura que va a hacer «todo su esfuerzo» ante las autoridades sanitarias para tener el «número adecuado y la reserva necesaria de EPI, mascarillas, guantes, gafas, todo el material necesario para nuestras Ucis».

«No disponer de este material es el error más evidente que están denunciando los compañeros que ya están teniendo un número de casos elevados tanto en España como en Italia. Por ello tenemos que exigir que ese problema no ocurra aquí», añade la organización sindical. Una vez más el colectivo de profesionales de la sanidad pública tiene la «altísima responsabilidad» de cuidar la salud de la población, pero en este caso también «cuidar de su propia salud y la de sus familiares», agrega en un comunicado a sus representados.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reiteró ayer viernes que todavía quedan los «peores días» del brote de coronavirus, ya que se prevé que siga habiendo un crecimiento de los casos de infección en España.

De hecho, los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad elevan a 19.980 las personas afectadas por el nuevo coronavirus en España, lo que supone 2.233 positivos más que el jueves, un 16,5 por ciento de incremento, a 1.002 las fallecidas, 1.141 las que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.585 las que ya se han curado. «Vienen los días peores, los días en los enfrentamos a un crecimiento de casos, pero los días en los que nos vamos aproximando al momento de llegar al punto máximo de incidencia, doblegar la tendencia creciente y derrotar al virus», dijo el ministro de Sanidad.

Hasta ayer por la tarde, Canarias sumaba 287 casos acumulados contagiados por el coronavirus Covid-19 –15 han sido hospitalizaciones y 25 están ingresados en UCI– y con cuatro fallecidos, unas cifras que «cambian por horas». aseguraron fuentes sanitarias.

No salir de casa.

«Es importante no salir de casa, lavarse mucho las manos, un hábito que es simple pero imprescindible, respetar la distancia de seguridad entre personas. La manera de ayudar es quedarse en casa», recuerdan los profesionales sanitarios, quienes recalcan que el virus se transmite «muy rápido y se contagia aunque la persona esté asintomática así que, por favor, se debe cumplir a rajatabla, de forma estricta, estas normas establecidas para evitar contagiar a otras personas, sobre todo, las más vulnerables».

En este sentido recordaron que «solo se debe asistir a al centro de salud y hospitales si no es cuestión de vida o muerte» porque de esta manera podremos concentrar todos n nuestros esfuerzos en los pacientes más graves sea cual sea la patología que sufran, coronavirus o cualquier otra enfermedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios