Darias preside el Consejo Interterritorial. / EFE | Vídeo: Atlas

Sanidad retrasa de nuevo la retirada de la mascarilla en el transporte

Los expertos deciden esperar sobre el fin de esta medida por la tendencia «levemente ascendente» de los contagios

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

La mascarilla en los transportes públicos seguirá siendo obligatoria por lo menos unas semanas más. Los expertos del Ministerio de Sanidad han decidido aplazar el fin de esta restricción, la última de la pandemia, por la tendencia «ascendente, aunque de forma leve», de los contagios y de la incidencia acumulada, según ha detallado la ministra Carolina Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que se ha celebrado este viernes en Santiago de Compostela.

Darias ha resaltado que los consejeros autonómicos ni siquiera han abordado este debate en la reunión de hoy. «No ha salido, no ha sido objeto de comentario ni estaba en el orden del día. Ninguno de los consejeros lo ha planteado porque todos acordamos en su momento que fueran los expertos los que sigan asesorando en la toma de estas decisiones», ha asegurado Darias.

En las últimas semanas, varias comunidades autónomas habían reclamado a la ministra el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte público, pero en esas ocasiones, Darias alegó que los expertos no habían elaborado un informe sobre esta posibilidad. Ahora sí hay informe, pero la respuesta es negativa. «La Ponencia de Alertas se ha reunido recientemente y ha concluido que hay que seguir esperando el momento. Estamos en una tendencia ascendente, es verdad que leve y sin impacto hospitalario por ahora, pero la ponencia ha dicho que quiere seguir valorándolo», ha subrayado Darias.

Según la actualización de los datos de la covid-19 realizada por Sanidad este viernes, la incidencia en los mayores de 60 años ha aumentado 13 puntos desde el martes hasta situarse en los 168 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. Pero Darias ha destacado que este crecimiento no tiene un impacto en la ocupación hospitalaria, que es «la más baja de toda la pandemia».

En su comparecencia, la ministra también ha anunciado que algunas autonomías van a comenzar a citar ya a los mayores de 60 años para que puedan recibir pronto la cuarta dosis de la vacuna contra la covid. El Ministerio, sin embargo, esperará para aprobar la vacunación con este segundo pinchazo de refuerzo a los menores de esa edad. «Será la Comisión de Salud Pública la que decidirá si se amplía a más grupos», ha aseverado.