Recomendaciones de Sanidad para la calima

Los niños, los ancianos y los pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares son más sensibles a los efectos de la calima y no deben exponerse a la misma.

CANARIAS7 / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Según aconseja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ante la presencia de intensa calima en todas las islas, recuerda a la población que el polvo en suspensión contribuye a resecar las vías respiratorias y puede afectar a niños, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

La exposición a la calima en muchas ocasiones puede provocar un agravamiento de afecciones o síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, como el asma o la enfermedad obstructiva crónica (EPOC), que hacen que aumenten las visitas a los servicios de urgencias y los ingresos hospitalarios en algunos casos.

Para evitar la saturación de los servicios de urgencias hospitalarios, Sanidad recomienda a los usuarios afectados que necesiten atención médica, que en primera instancia acudan a su centro de salud o a los centros periféricos de urgencia.

Durante estos días con presencia de polvo en suspensión en la atmósfera se recomienda:

1. No salir a la calle y mantener cerradas puertas y ventanas de las casas.

2. Mantenerse en ambientes húmedos e hidratarse con frecuencia.

3. No realizar ejercicios físicos en el exterior.

4. Realizar la limpieza del polvo doméstico con paños húmedos.

5. En caso de empeorar los síntomas respiratorios llamar al 112.