Calima y calor, pero solo dos días
Hacía meses que a Canarias no llegaba una intrusión de polvo africano como el que comenzó a hacerlo el martes por la tarde y que ayer alcanzó máxima concentración, reduciendo la visibilidad de manera notable en todo el archipiélago. Esta situación remite ya desde este mediodía, igual que las temperaturas, que bajarán los casi 10 grados que han subido desde el lunes.
Desde el lunes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) preveía la entrada en Canarias de una masa de aire cálido y seco proveniente del desierto africano e incluso activaba el aviso amarillo ante de la evidencia de que la intrusión que se esperaba iba a ser tan importante como para reducir de manera notable la visibilidad. También, como así ha ocurrido, se esperaba una importante subida de las temperaturas que en casi todo el archipiélago ha rondado los 10 grados centígrados y ha colocado los termómetros en máximas que han oscilado entre los 17 grados del norte de La Palma a los 29 del oeste de Gran Canaria y el sur de Tenerife. Esta situación, sin embargo, tiende a remitir desde hoy mismo.
A partir de este mediodía, el viento, que desde la madrugada ha estado rolando de este a noreste y norte, comenzará a dispersar las concentraciones de calima en sentido inverso a como se ha ido instalando, es decir, de oeste a este, de manera que ya por la mañana en las islas más occidentales los cielos van a lucir casi limpios, mientras que en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura empezarán a estar menos turbios a partir del mediodía. Y, al mismo tiempo que el polvo en suspensión va abandonando las islas, los termómetros comenzarán a bajar y los cielos a llenarse de nubes.
Este jueves será un día de transición, pero ya mañana, Viernes Santo, el régimen de alisios volverá a instalarse totalmente en el archipiélago, refrescando el ambiente y provocando algunas lluvias débiles y vientos que en el norte pueden ser fuerte, según la Aemet.
De cara al fin de semana, los termómetros volverán a los registros del lunes, con máximas que no superarán los 20-22 grados centígrados y nubosidad en las vertientes norte de las islas de mayor altitud que podrían dejar alguna llovizna débil.
El domingo todo apunta a que llegará a las islas una pequeña banda nubosa asociada a un frente frío que podría dejar precipitaciones más importantes, pero igualmente de carácter débil, indicó el delegado de la Aemet en Canarias, Jesús Agüera.