El 024 recibe en su primer mes 15.000 llamadas e identifica 290 suicidios en curso

El teléfono para la prevención del suicido atiende 400 llamadas diarias, aunque en la primera semana llegó a 800

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El 024 ha recibido durante su primer mes de funcionamiento 15.000 llamadas, ha derivado más de 650 a los servicios de emergencia 1-1-2 y ha identificado 290 suicidios en curso. El teléfono de atención a la conducta suicida, que se puso en marcha el 10 de mayo, ha registrado una media de 400 llamadas diarias, aunque en su primera semana alcanzó un pico de 800 al día, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La ministra Carolina Darias aseguró este viernes que el teléfono es una herramienta necesaria para hacer frente a la amenaza «silenciada y latente» de los problemas de salud mental y la conducta suicida. «Teníamos que pasar del silencio al debate y del debate a la acción, como hemos hecho desde el Gobierno de España situando a la salud mental en el epicentro de las políticas públicas», indicó Darias.

En esta primera fase, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, con un equipo conformado por una persona responsable del servicio, once supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones, ha recordado Sanidad.