«Que adelanten la Semana Santa»

La incertidumbre y las preguntas planean a las puertas de un colegio madrileño que mañana cerrará sus puertas

JOSÉ ANTONIO GUERRERO / MADRID

Esta misma mañana a las puertas de un colegio público madrileño, concretamente el San Juan Bautista, los padres comentaban entre ellos cómo iban a gestionar estas ‘vacaciones’ forzosas para sus hijos, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos trabajan y no todos pueden permitirse hacerlo desde casa. «Voy a tener que dejar a los niños con los abuelos y no lo entiendo porque se supone que las personas mayores son más vulnerables al coronavirus y tienen más posibilidades de contagiarse y de contagiarlo», decía, Mar, madre de un niño en 6º de Primaria, que trabaja en la peluquería de un centro comercial.

Los padres se quejan de falta de información y de que de un día para otro es muy difícil planificar el cuidado de los niños. ¿Habrá ayudas para contratar una persona que los pueda cuidar durante estos próximos quince días?. Esa es otra de las preguntas que se hacen los padres de los menores. Isabel, madre de una alumna de 4º de Primaria, sugería que por qué no se adelantan las vacaciones de Semana Santa para que así los niños no pierdan días lectivos y éstos se trasladen a la semana del 6 al 12 de abril, que corresponden a las vacaciones escolares de Semana Santa. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad argumenta que con el cierre temporal de colegios lo que se pretende es evitar la propagación del virus en los centros escolares, donde hay grandes aglomeraciones de alumnos así como usos compartidos de cuartos de baño (focos importantes de transmisión) y espacios reducidos, como aulas y comedores.

Los padres, además, comentaban una noticia falsa que les llegó a sus móviles (las fake news están siendo mucho más virales y peligrosas que el propio Covid-19), según la cual la Consejería de Educación (en el envío aparece el membrete del citado organismo) propone recuperar las clases perdidas en el mes de julio. Afortunadamente, el bulo ha quedado al descubierto.