Borrar
Foto de familia del acto institucional de celebración del 25 aniversario del hospital Doctor Negrín. Juan Carlos Alonso

Protonterapia y ampliar urgencias, los retos para mantener joven al Doctor Negrín

El hospital de referencia del norte de Gran Canaria celebra sus 25 años de historia y de compromiso con la excelencia

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 17 de junio 2024, 13:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Dotarse de protonterapia, el arma de mayor precisión para atacar cierto tipo de tumores difíciles, y ampliar el Servicio de Urgencias son dos de los proyectos con los que se busca que el hospital de Gran Canaria Doctor Negrín siga siendo un centro sanitario joven y dinámico.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presidió este lunes el acto institucional por el 25 aniversario del hospital, inaugurado el 1 de junio de 1999. «El Doctor Negrín es un ejemplo de éxito porque fue un hospital peleado por la ciudadanía y por los profesionales de la sanidad», resaltó Clavijo ante un auditorio compuesto por los jefes de servicios del hospital, colegas de otros hospitales y gestores del ámbito sanitario.

Por su parte, la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, felicitó a los 5.000 trabajadores que han hecho posible que el hospital cumpla «25 años de historia y de compromiso con la excelencia».

Durante el último cuarto de siglo por el hospital han pasado 443.000 pacientes, indicó Monzón. De hecho, según el gerente del Doctor Negrín, Miguel Ángel Ponce, durante el año 2023 por sus 900 camas pasaron 20.900 pacientes y los especialistas atendieron 500.000 consultas en este hospital donde se realizaron 15.000 operaciones.

Joven y dinámico

Ahora, el reto es seguir apostando por la calidad y la excelencia centrándose en el abordaje de la cronicidad, el principal reto de futuro de un hospital que deberá garantizar la salud a una población envejecida.

«Hace 25 años, cuando llegamos, era un hospital muy grande, estaba muy nuevo y tenía muchísimos espacios. Ahora se está quedando ya un poco pequeño, así que tenemos proyectos para seguir ampliándolo», anunció el director del Doctor Negrín.

El primero de los retos es la creación de un búnker para acoger un equipo de radioterapia de protones. «A principio del próximo año, empezaremos a construir un edificio para instalar un dispositivo de protonterapia cedido por la Fundación Amancio Ortega y en él también vamos a alojar el ciclotrón», señaló Ponce.

Otro proyecto necesario es la mejora del área de Urgencias, un servicio que se satura cada vez con mayor frecuencia lo que obliga a distribuir los pacientes por los pasillos.

«A nadie se le escapa que la población está más envejecida y necesitamos mejores espacios para mejorar la confortabilidad de los pacientes», indicó el gerente del hospital.

Proyectos

Otro plan prevé la creación de un gran hospital de día polivalente cerca del actual servicio de Hemodiálisis.

Ya más a largo plazo, Ponce esboza la posibilidad de crear una nueva torre hospitalaria, con seis plantas y unas 150 camas, que se sume a las cuatro existentes. Sin embargo, reconoce que el hospital Doctor Negrín es aún joven y que la mejora de las infraestructuras es más acuciante en el Insular y el Materno Infantil.

Por otra parte, para aliviar la presión asistencial causada por las personas con alta que permanecen ingresadas en el Doctor Negrín, se prevén crear 120 camas sociosanitarias en el hospital Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno canario indicó que las infraestructuras son importantes pero lo esencial para garantizar la calidad asistencial es la entrega del personal que trabaja en el hospital. «La columna vertebral de nuestro sistema público sanitario son todos los y las profesionales que no sólo lucharon para conseguir este centro, sino que, además, día a día, luchan por prestar un mejor servicio a la ciudadanía», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios