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La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón. Cober
Los profesionales del hospital Dr. Negrín han logrado realizar cinco trasplantes de pulmón

Los profesionales del hospital Dr. Negrín han logrado realizar cinco trasplantes de pulmón

El pasado verano, el centro hospitalario puso en marcha el Programa Regional de Trasplante de Pulmón, con el que pretenden ofrecer a la población canaria afectada por una enfermedad pulmonar avanzada mejores oportunidades de tratamiento para su patología

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 24 de noviembre 2023, 13:25

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La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó este viernes, día 24 de noviembre, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín han realizado un total de cinco trasplantes de pulmón desde que el pasado verano se pusiese en marcha el Programa de Trasplante de Pulmón, de carácter regional.

El perfil de los pacientes receptores del trasplante responde, mayoritariamente, a personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos ellos han respondido bien a la intervención desde el punto de vista general, tanto es así que cuatro de ellos ya han sido dados de alta del centro hospitalario.

«La puesta en marcha del Programa de Trasplante de Pulmón, del que es centro de referencia el Hospital Dr. Negrín, supone un gran avance para los pacientes canarios que ya no tienen que trasladarse a la península por un periodo medio de 16 meses, entre el tiempo de espera para la realización del trasplante y la recuperación posterior. Esta circunstancia motivaba, en ocasiones, el rechazo al trasplante por parte del paciente» aseguró la consejera en sede parlamentaria.

Además, también explicó que cuando el programa funcione a pleno rendimiento, se podrán beneficiar de la realización de un trasplante de pulmón entre 20 y 25 pacientes cada año.

El centenar de profesionales que participan en el Programa de Trasplante de Pulmón del centro hospitalario han realizado un intenso proceso formativo en centros externos para llevar a cabo en el archipiélago este procedimiento con total garantía.

Una mejora en la calidad de vida

El trasplante pulmonar aporta calidad de vida e incrementa la supervivencia del paciente, además de ofrecer la última oportunidad efectiva de tratamiento para pacientes adecuadamente seleccionados con enfermedad pulmonar avanzada. Además, en los últimos años se ha evidenciado en España un incremento en el número de pacientes que precisan un trasplante pulmonar.

Monzón añadió que «la puesta en marcha de esta iniciativa da respuesta a un anhelo tanto de la sociedad como de los profesionales del SCS, que desde los años 90 solicitaron por primera vez a las autoridades sanitarias un programa de estas características. «Desde este año 2023, los canarios tienen ya acceso a todos los programas de trasplante que se realizan en España en pacientes adultos, después de que hace sólo 4 años se iniciara, también en el Hospital Dr. Negrín, el trasplante cardíaco», reiteró la consejera.

La importancia de la donación de organos

Además, Esther Monzón aprovechó su intervención para destacar que la mayor fortaleza de todos los programas de trasplantes de los hospitales canarios del SCS está en la solidaridad, compromiso y generosidad de la ciudadanía del archipiélago con la donación de órganos.

Para la realización de cualquier trasplante es necesaria la participación de muchos profesionales que se encuentran en ocasiones en otros hospitales de Canarias, ya que los donantes se pueden generar en cualquiera de los centros hospitalarios de la comunidad autónoma acreditados para realizar los procedimientos de donación. Los posibles pacientes candidatos a ser trasplantados provienen de todas las islas del archipiélago; muchos de ellos están en seguimiento por parte de los servicios de Neumología de sus respectivos centros hospitalarios.

Se calcula, que sólo el día del trasplante, es necesaria la participación de unos cien profesionales. También es fundamental el trabajo que realiza el personal no sanitario entre quienes se encuentran, entre otros, el personal de limpieza, comunicaciones, administrativos y otros muchos profesionales de los hospitales de Canarias.

Por otra parte, también es imprescindible la participación de personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que gestiona todos los traslados urgentes por carretera y aire e, incluso de otros profesionales pertenecientes a cuerpos de seguridad, juzgados, aeropuertos y compañías privadas como Binter Canarias que colabora activamente en el traslado no urgente de personal sanitario y pacientes.

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