Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 13 de septiembre
Protesta convocada el pasado mayo por el Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) para denunciar el retraso de la OPE. ACFI PRESS

Así va el proceso de estabilización en Sanidad: 17 puestos baremados y una plaza adjudicada

Los médicos advierten de que el cronograma anunciado para fijar 12.428 empleos temporales de la sanidad pública canaria no se está cumpliendo

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 10 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El proceso de estabilización del personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) no tiene visos de poder culminarse antes de final de año, tal y como establece la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El concurso de méritos, la primera convocatoria extraordinaria para la estabilización de 9.867 plazas sin tener que superar un examen, solo ha resuelto la adjudicación de un puesto de trabajo.

En concreto, el de un especialista de Radiofarmacia del hospital Insular Materno Infantil. Otras 17 plazas de facultativos especialistas, seis de Medicina Nuclear y otras once de Bioquímica, se han asignado de forma provisional a través del concurso de méritos y, una vez se resuelvan las reclamaciones a las baremaciones, serán adjudicadas de forma definitiva.

«Canarias es la comunidad más atrasada en el proceso de estabilización del personal del sistema de salud», afirma el presidente del Sindicato Médicos de Canarias, Éric Álvarez, quien afirma que los responsables del SCS le han trasladado que el concurso de méritos, en el caso del grupo A1 sanitario, que incluye a los médicos, estará culminado antes de que acabe el año. Sin embargo, no garantizan que en este periodo quede resuelto el concurso oposición del proceso de estabilización.

«Dudo que puedan terminar este año el concurso de méritos en todas las categorías médicas. Para el resto de categorías profesionales, que incluye enfermería, celadores o auxiliares de enfermería, ni de broma. En estas categorías, las listas definitivas de admitidos y excluidos en el concurso de méritos han salido recientemente», apunta Álvarez.

Según el médico, el principal obstáculo para cumplir el plazo del proceso que permitirá fijar cerca de 12.500 empleos temporales es que el SCS «lleva muchos años sin convocar ofertas públicas de empleo y el número de empleos incluidos en la estabilización es muy superior al de otras comunidades», comenta Álvarez que recuerda que algo más de 100.000 personas han solicitado participar en la convocatoria extraordinaria para acabar con la temporalidad en el SCS.

Propósitos incumplidos

Así las cosas, desde el Sindicato Médico reclaman a los responsables de la Consejería de Sanidad que sean claros a la hora de fijar un cronograma del proceso y, sobre todo, que sean realistas.

«Establecieron un cronograma que ni siquiera están cumpliendo. Decían que en junio iban a salir las resoluciones provisionales de la baremación de muchas categorías y solo han salido dos especialidades con muy pocas plazas», comenta.

Tal y como se planteó inicialmente el calendario del proceso, los aspirantes calculaban que el concurso de méritos quedaría resuelto al final del verano y que el proceso selectivo de estabilización por concurso-oposición se realizaría en otoño.

«Todo el mundo pensaba que el examen sería en octubre o noviembre, una vez se resolviera el concurso de méritos, pero nos hemos dado cuenta de que no van a poder cumplirlo y probablemente esa parte del proceso quedará pendiente para el año que viene», comenta Álvarez.

De momento, el SCS ha publicado la lista de admitidos y excluidos en los procesos de estabilización de todas las categorías de personal estatutario y asegura que «continúa trabajando» para fijar los puestos en los plazos contemplados en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.

Los aspirantes de dos grupos profesionales - un total de 56 categorías en su mayoría integradas por médicos y personal de enfermería- han presentado los méritos que están siendo baremados por los tribunales.

Por su lado, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de CCOO en Canarias, Juan Navarro, entiende que el concurso de méritos podría quedar concluido este año, algo que no ocurrirá con el concurso oposición por lo que pide que se aumente el personal administrativo para agilizar los trámites.

«En los grupos de gestión y servicios el concurso de méritos no podrá terminar este año. Estimamos que hasta mediados del próximo año no se podrá resolver, por mucho que corran», afirma Octavio Sánchez, del sindicato Asamblea7Islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios