Venta de test de antígenos en la farmacia. / ep

Los positivos de antígenos en Cataluña podrán notificarse en la farmacia

La Generalitat toma medidas de urgencia ante el colapso de la atención primaria

CRISTIAN REINO Barcelona

La Generalitat catalana y el Colegio de Farmacéuticos han llegado a un acuerdo para que las personas que den positivo en un test de antígenos puedan notificarlo en la farmacia, sin necesidad de acudir al ambulatorio. El objetivo es liberar la atención primaria, que está en un estado de colapso como consecuencia de la sexta ola de la pandemia de coronavirus.

Las persona cuyo autotest resulte positivo y puedan notificar su situación en una de las 1.300 farmacias que se han acogido al convenio -sobre un total de 2.500 en toda la comunidad autónoma- son aquellas que no tengan síntomas o su estado sea leve. La comunicación del positivo se realizará por teléfono o por vía telemática y será la propia farmacia la que notificará el positivo al servicio catalán de la salud.

Cataluña ha notificado unos 7.500 positivos nuevos en las últimas 24 horas. La cifra de ingresados por covid se sitúa en 1.753, 82 más que en el último informe del Departamento de Salud. La sanidad catalana tiene 452 pacientes en la UCI, nueve más que la cifra reportada ayer por el Govern. En las últimas 24 horas, Salud no ha notificado ninguna muerte por el coronavirus.