Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 18 de mayo
Elizabeth Hernández y Gonzalo Rodríguez, en un momento de la presentación de la encuesta. c7
El 13% de la población canaria de entre 16 y 29 años ha tenido ideas suicidas

El 13% de la población canaria de entre 16 y 29 años ha tenido ideas suicidas

La Encuesta de Salud de Canarias realizada entre 2021 y 2022 desvela que el 27% de los canarios está en riesgo de sufrir problemas de salud mental

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 16 de marzo 2023, 14:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13,3% de la población canaria de entre 16 y 19 años ha tenido pensamientos suicidas, según recoge la última Encuesta de Salud de Canarias presentada este jueves por el director del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), Gonzalo Rodríguez, y la responsable del Servicio Canario de Salud (SCS), Elizabeth Hernández.

La ideación suicida entre los jóvenes ha experimentado un aumento en el archipiélago, ya que la anterior encuesta realizada en 2015 cifraba en un 7,9% el porcentaje de personas de estas edades que había tenido este tipo de pensamientos.

La última encuesta, realizada entre finales de 2021 y los primeros meses de 2022, desvela que la población canaria de entre 45 y 64 años es la que más pensamientos suicidas ha tenido a lo largo de su vida. En concreto el 15,6% de las personas de estas edades ha experimentado la ideación suicida, frente al 12,3% que reconoció haberlo hecho en la encuesta de 2015.

Estos pensamientos, indicó Hernández, son más frecuentes en las mujeres del archipiélago. Así, el 15,2% de las canarias ha barajado el suicidio alguna vez en su vida, frente al 10,9% de los hombres.

«Estamos colaborando con la Consejería de Educación en un protocolo de prevención del suicidio que nos permita ser capaces de identificar las manifestaciones de situaciones de riesgo en la población joven», señaló la directora del Servicio Canario de Salud.

Salud mental

La encuesta también confirma que la estabilidad emocional de los canarios ha empeorado tras la pandemia. Así, un 27% de la población está en riesgo de sufrir problemas de salud mental, lo que supone un incremento del 59% respecto a la población con probabilidad de sufrir este tipo de trastorno que había en el año 2004.

Según la encuesta, el grupo de entre 45 y 64 años tiene mayor riesgo de sufrir problemas de salud mental (28,1%), seguido del de personas de entre 16 y 29 años (27,1%).

También las mujeres son las que tienen más probabilidades de sufrir estos trastornos, ya que en el 29,7% de las canarias se evidenció la presencia de un probable trastorno psiquiátrico, mientras que en los hombres del archipiélago ese porcentaje es del 24%.

En este sentido, Hernández destacó la importancia del Plan de Salud Mental que ha puesto en marcha el SCS y que deberá ser revisado en breve para dar respuesta a las crecientes necesidades en este ámbito.

Más frutas y verduras a diario

En cuanto a los hábitos alimenticios, la Encuesta de Salud de Canarias desvela que la población come algo mejor, ya que ha crecido el porcentaje de personas que consumen frutas y verduras a diario en dos puntos, pasando del 39% al 41%, y además se ha reducido el de personas que consumen dulce a diario, que en 2021 era del 13% frente al 18% de 2015.

Aunque el peso y la talla se ha mantenido bastante estable en la población mayor de edad, entre la población infantil y juvenil de 2 a 17 años el porcentaje de personas con sobrepeso ha crecido del 16,3% observado en 2015 al 22,9% del 2021.

Esta tendencia obligará a redoblar los esfuerzos para promover la alimentación saludable entre los menores canarios, indicó Hernández.

La encuesta, realizada a unas 5.700 personas de 4.600 viviendas canarias seleccionadas al azar, indaga en el estado de salud de los isleños a través de sus hábitos de consumo y sus actividades.

Estos datos servirán para trazar planes y estrategias que contribuyan a mejorar la salud de la población, explicó la directora del SCS.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios