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Recibir una llamada de alguien que se interese por cómo estás, siempre reconforta. Si la pregunta la formula un profesional de enfermería tras volver a casa después de haber pasado unos días en el hospital por una intervención, un parto o una patología, esas palabras se convierten en una especie de tabla de salvación.
Eso es lo que ofrece el nuevo protocolo APCuida2, una aplicación que automáticamente crea una cita telefónica en las agendas de los enfermeros de los centros de salud de Gran Canaria cuando un paciente de su cupo recibe el alta hospitalaria.
Con esta consulta, que se realiza durante las primeras 48 horas tras recibir el alta, se puede comprobar cómo está la persona convaleciente, si necesita algo y si tiene dudas acerca del tratamiento o las curas con las que alcanzará su total recuperación.
La medida, una de las primeras iniciativas de la nueva Dirección General del Paciente y la Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), se aplica desde mayo en los centros de salud de Gran Canaria y su implantación se prevé extender a todas las islas.
El centro de salud de Tamaraceite empezó a aplicarlo antes, en enero, a través de un proyecto piloto. Los resultados fueron tan buenos que rápidamente se empezó a trabajar para implantarlo en el área de salud de Gran Canaria.
«Cuando alguien sale del hospital, nos aparece un mensaje en nuestra agenda avisándonos. Accedemos al programa, miramos qué le ocurre a esa persona y la llamamos para ver si necesita algo de nosotros y saber cómo está para que se sienta aliviada y acompañada. La verdad es que ha sido gratificante. El protocolo es muy bueno para aliviarle al paciente la ansiedad una vez ha salido del hospital y aconsejarle sobre su medicación, darle una cita con su médico o conmigo, curarle o lo que haga falta», comenta el enfermero del centro de salud de Tamaraceite, José Luis Torres, al que le consta que cuando los pacientes llegan a casa con una herida o tras haber sufrido una patología importante no saben muy bien qué deben hacer.
En ese momento, dice Torres, la gente agradece muchísimo escuchar «una palabra amable y que su enfermero le diga que está aquí para ayudar y solucionarle cualquier tipo de duda o visita», dice.
Este protocolo colma una vieja aspiración del personal de enfermería. «Siempre hemos luchado como enfermeros para que el cuidado que reciben los pacientes en los hospitales tenga continuidad en Atención Primaria», explica la directora de Enfermería del hospital Materno Insular, Virginia León, que asegura que APCuida2 evita que el paciente quede en una especie de limbo que, además de generarles inquietud, se traduce en visitas a los servicios de urgencias. Esta llamada impacta gratamente. «Los pacientes se sorprenden. Dice: ¿cómo sabe que salí ayer del hospital?», comenta León.
Una pieza clave para el éxito del protocolo es el informe de continuidad y cuidados de enfermería. Un documento que elabora la enfermería hospitalaria y que ahora cobra todo su peso al servir de guía para que los colegas de Atención Primaria puedan orientar de forma eficaz a los pacientes y les ayuden en su recuperación. «Desde febrero hemos reforzado la calidad de la información para que llegue en buenas condiciones a Atención Primaria», explica la directora de Enfermería del hospital de Gran Canarial Doctor Negrín, Desirée Alemán.
De hecho, en los hospitales grancanarios se ha ofrecido formación en cada uno de los servicios para potenciar la utilidad y la claridad de este documento. «Hemos actualizado los diagnósticos para que las enfermeras cumplimenten este informe de manera adecuada y que pueda aplicarse de forma ágil en Atención Primaria, evitando reingresos», añade Alemán.
Así, entre mayo y julio, este protocolo se ha traducido en la realización de 6.068 llamadas a pacientes de Gran Canaria que acababan de recibir el alta hospitalaria, explica el director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria, Juan José Suárez.
«Hemos comprobado que por el hecho de adelantarnos y llamar a los pacientes se han resuelto hasta tres o cuatro consultas para pedir cita o resolver cuestiones administrativas», comenta Suárez.
Además, el nuevo protocolo ha contribuido a estrechar lazos entre la enfermería de la atención especializada y la de Atención Primaria no solo para dar continuidad en los cuidados prestados en los hospitales, sino hacerlo «con garantías, reduciendo tiempos y minimizando errores y complicaciones que puedan surgir por las demoras de las citas», indica Yeray Santiago, coordinador de la unidad de gestión de casos y continuidad de cuidados del Doctor Negrín.
«Antes este trabajo lo hacíamos por nuestra cuenta, en ratitos libres. Ahora lo tienes agendado. Tienes tiempo para dedicar a estos pacientes y ofrecerles una atención de calidad», afirma la enfermera y subdirectora del centro de salud de Tamaraceite, Natalia Sáez, que cree que la iniciativa satisface al paciente y al enfermero, que se siente especialmente útil.
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