Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La actividad quirúrgica en Canarias ha aumentado un 2,5% durante el primer semestre de este año, periodo en el que se han realizado un total de 74.210 intervenciones, según informó este martes la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, tras realizar un balance de la gestión realizada al frente del Servicio Canario de la Salud (SCS) durante el último año.
La Consejería de Sanidad, a través de un comunicado, desgranó los avances realizados durante la presente legislatura para dotarse de nuevos servicios y mejorar la atención sanitaria de la ciudadanía canaria.
Este balance se realizó en el marco de una reunión del Consejo de Dirección de la Consejería de Sanidad en la que participaron el director del Servicio Canario de la Salud, Carlos Díaz, los directores generales del SCS y los directores de las Áreas de Salud de todas islas.
Entre las medidas desarrolladas, se puso hincapié en las emprendidas para reducir las listas de espera y en los nuevos servicios, protocolos y equipamientos puestos en marcha para aumentar la calidad asistencial.
Así, se informó de que el Plan Activa ha permitido mejorar la actividad quirúrgica, intensificando la realización de intervenciones, consultas y pruebas.
En cuanto a la Atención Primaria, se recordó que la dotación para este ámbito asistencial en 2024 se incrementa un 15,67%, la mayor subida registrada en este programa hasta alcanzar los 1.352 millones de euros. Así, Canarias se sitúa entre las tres regiones que más aumenta el presupuesto para Atención Primaria a la vez que se continúan implantando las medidas contempladas en la Estrategia +AP, con mejoras en la cartera de servicios, dotación de equipos tecnológicos, adecuación de infraestructuras y la incorporación de profesionales.
En cuanto a la atención a la cronicidad, se ha implantado el programa AP_Cuida2 para dar continuidad a los cuidados del paciente tras el alta hospitalaria y se ha establecido un Plan de Acción de Atención al Paciente Crónico Complejo que está actualmente en revisión.
La puesta en marcha de dos aceleradores de radioterapia oncológica en el Hospital Universitario de Canarias, la continuidad de las obras de la torre pediátrica del hospital Materno Infantil de Canarias o la nueva unidad de trastornos de la conducta alimentaria en el Doctor Negrín y la apertura de dos hospitales polivalentes con un total de 200 camas fueron otras de las mejoras enumeradas en la reunión.
Entre los recursos puestos en marcha en 2024 en el área de Salud Mental, la Consejería de Sanidad destaca la puesta en marcha de la Unidad de Salud Mental Infanto-juvenil del CAE de Telde, la Unidad de Salud Mental del Cristo La Laguna y la unidad de hospitalización de trastorno de la conducta alimentaria del Hospital Juan Carlos I, que irá acompañada de un hospital de día para esta patología en el segundo semestre de este año.
En cuanto a la Atención Temprana, ha comenzado a funcionar recientemente una unidad en Lanzarote y se prevé activar una tercera unidad en Tenerife, en el Hospital de Sur.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.