Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 24 de junio
De izquierda a derecha, el presidente del Cabildo grancanario, la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas y la consejera de Sanidad. C7
12.000 enfermeras desarrollan una actividad clave en la sanidad pública canaria

12.000 enfermeras desarrollan una actividad clave en la sanidad pública canaria

Los centros de salud y hospitales del SCS han organizado diferentes iniciativas para conmemorar esta jornada

Sábado, 11 de mayo 2024, 23:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó el pasado viernes en las jornadas conmemorativas del Día Internacional de la Enfermera que se conmemora cada 12 de mayo para poner en valor la profesión, un referente en los cuidados, de los que en el Servicio Canario de la Salud se encarga cerca de 12.000 enfermeras que ejercen sus funciones tanto en los hospitales como en los centros de salud de todas las islas.

En el acto, organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, en el que intervinieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Rita Mendoza, la consejera felicitó al colectivo y argumentó que la enfermería representa la columna vertebral del sistema sanitario, que no sólo está presente en los cuidados del paciente en todas las etapas de la vida sino que ejerce un papel fundamental en el afrontamiento de la cronicidad.

En este sentido, anunció que el pilotaje del proyecto APcuida2 se extiende a otras zonas básicas de salud de Gran Canaria, llegando ya a las zonas básicas de salud de Agaete, Arucas, Firgas, Moya, La Aldea, Guía, Teror y Adeje, toda vez que entre marzo y abril se había iniciado en Tamaraceite, Gáldar y Valleseco.

El programa AP_Cuida2 es un proyecto pionero que busca facilitar la continuidad asistencial en aquellos pacientes dados de alta tras un proceso de hospitalización como elemento clave para optimizar los cuidados, gestionar los procesos tras el alta, evitar reingresos hospitalarios y visitas a urgencias no deseadas, así como problemas relacionados con la medicación, siendo especialmente útil para pacientes crónicos y de edades avanzadas, favoreciendo la relación y confianza entre el personal de enfermería y los pacientes.

Entre los objetivos primordiales de la Dirección General del Paciente y Cronicidad está abordar la continuidad asistencial entre diferentes niveles, de tal manera que la información clínica relevante del paciente y los cuidados que precisa sean accesibles tanto desde la Atención Primaria como desde Atención Hospitalaria, especialmente en los pacientes que precisan hospitalización por patologías agudas o crónicas.

AP_Cuida2 pretende garantizar al paciente seguridad y calidad asistencial, al tiempo que reduce los desplazamientos, mejorando la accesibilidad a las prestaciones sanitarias y favoreciendo el seguimiento de su evolución tras el alta, lo que facilita la puesta en marcha de los mecanismos que den cobertura a sus problemas de salud.

Monzón destacó también el papel de las enfermeras de enlace y las gestoras de casos en la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad cuyo próximo plan de acción contará con un enfoque multidisciplinar en su desarrollo e implementación. Asimismo, puso en valor el impulso a la investigación realizado por el SCS en el ámbito de la enfermería. En este sentido, señaló que el SCS fue el único sistema sanitario seleccionado entre las 52 instituciones españolas que se presentaron al proyecto de innovación en gestión enfermera Nursing Research Challenge, convocado por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (Ande).

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró el viernes un acto conmemorativo en el que se homenajeó a las enfermeras de la primera promoción de la antigua escuela de Enfermería del Hospital Insular.

Al encuentro asistió el director gerente, José Blanco, acompañado de la directora de Enfermería, Virginia León y los subdirectores, Fayna Sánchez, Rafael Díaz y Juan José López.

El director gerente destacó en su intervención que «las enfermeras que se formaron en la antigua escuela de Enfermería del Hospital Insular han contribuido a forjar el prestigio de este centro hospitalario y otras han desarrollado su labor asistencial en otros hospitales y centros del Servicio Canario de la Salud».

Por su parte la directora de Enfermería, Virginia León, recordó que «la primera promoción comenzó a formarse el 8 de enero de 1972, con 37 alumnas, con Benedicta Ojeda, como jefa de estudios».

Este acto contó con la actuación del verseador Yeray Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios