Borrar
Imagen de achivo de camillas en las zonas de paso del servicio de Urgencias del hospital Insular. C7
El personal hospitalario pide a Torres soluciones al colapso de las urgencias

El personal hospitalario pide a Torres soluciones al colapso de las urgencias

702 trabajadores de los servicios de urgencias de nueve hospitales públicos de las islas firman una carta exigiendo medidas para revertir esta «calamitosa situación» | También se la harán llegar al Diputado del Común

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 21 de abril 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Trabajadores de distintas categorías profesionales de los Servicios de Urgencias de nueve hospitales canarios han remitido una carta al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que denuncian la «situación aberrante e inhumana» de los servicios y solicitan que actúe para «revertir urgentemente» el colapso que sufren. Esa misma carta se la harán llegar al Diputado del Común, Rafael Yanes.

El documento, registrado esta mañana en el Gobierno de Canarias, ha sido rubricado por 702 personas que han optado por esta vía al encontrarse ya «agotados y hartos ya de esperar, aguantando una presión» que les doblega y les daña «en lo físico, en lo emocional y en lo personal».

En su escrito, el personal sanitario denuncia que «semana tras semana se baten récords de sobreocupación, expresados en números de pacientes a la espera de camas hospitalarias y a partir de ahí se encadenan situaciones inasumibles para nosotros, sanitarios y no sanitarios, en las diferentes áreas de los respectivos servicios. Esta circunstancia, aberrante e inhumana, obliga a mantener a muchos pacientes hacinados duplicando la capacidad prevista en nuestros boxes y ha hecho de los pasillos y espacios comunes del hospital, un espacio público de trabajo».

Aseguran que el colapso es tal que «en alguno de los hospitales se ha normalizado que los pacientes ocupen pasillos generales del edificio (no habilitados para ello), llegando a tenerse que bloquear zonas de ascensores y baños destinados al público»

Alertan de que de forma habitual las ambulancias se bloquean «ante la imposibilidad de transferir a los pacientes, porque en no pocas ocasiones ni siquiera nos quedan camillas ni sillas de ruedas en dónde acomodar al paciente».

En estas circunstancias se infringen en «incontables ocasiones» las normas sanitarias y de seguridad, puesto que no se respetan los espacios de evacuación.

«Estamos preocupados principalmente por la salud y la atención a nuestros pacientes, pero también lo estamos por nosotros mismos. No se puede más. Ya estamos al límite y con total desesperanza, puesto que no vemos reflejada en nuestras autoridades ni una mínima preocupación ante la gravedad de lo que está sucediendo», advierte el personal que se siente incapaz de aguantar de forma continuada una situación límite y renunciar a su ética profesional consintiendo esta situación que afecta, especialmente, a «nuestros mayores».

También observan con preocupación el aumento de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con alta a la espera de un recurso sociosanitario que ya alcanza las 500 en Canarias, mientras la demanda de camas sigue en aumento. Además, recuerdan que el archipiélago es una de las comunidades con menos camas hospitalarias disponible para su población.

Por todo ello, piden al presidente del Gobierno canario que dé un paso al frente y genere un espacio de encuentro entre distintas administraciones en el que el personal sanitario sea escuchado.

«Esperemos que sea usted parte de la solución y no del problema y haga cuanto deba hacer para revertir urgentemente esta situación tan grave», concluye el escrito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios