Alejandra con su madre, en el área de juego del Materno Infantil, formando una torre con sus manos. / C7

Pequeño Valiente activa una campaña en redes para exigir la ampliación del Materno Infantil

El colectivo de niños con cáncer pide a la ciudadanía que publique imágenes con las manos en forma de torre. No descartan otro tipo de movilizaciones

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Ante el nuevo retraso de la obra de ampliación del hospital Materno Infantil de Gran Canaria, la Asociación Niños con Cáncer Pequeño Valiente ha reactivado una campaña en redes para concienciar de la necesidad de esta obra y presionar a la administración para que desbloquee el proyecto.

El colectivo reclama a la ciudadanía que apoye la causa publicando fotos o vídeos mostrando un triángulo formado con las manos para simbolizar la torre, con el hashtag #lanuevatorreinfantilYA.

La asociación Pequeño Valiente reconoce que la noticia del error cometido por Sanidad en el procedimiento de licitación de la obra de la torre infantil les ha llenado de «desesperanza e indignación» porque «ralentizará aún más la creación de este espacio indispensable para los menores hospitalizados».

El colectivo, junto a las familias y los profesionales hospitalarios, lleva desde el año 2017 «reivindicado incansablemente la necesidad de comenzar la construcción de este espacio que sustituya de una vez las obsoletas instalaciones que desgraciadamente componen el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria».

«No podemos parar. Por lo pronto, realizaremos esta campaña en las redes sociales y, más adelante, nos plantearemos otro tipo movilizaciones», indica el presidente de la asociación, José Jerez, que expresó su deseo de seguir presionando a las autoridades, no solo por los niños con cáncer y sus familias, sino por los menores hospitalizados en el Materno Infantil por otras patologías.

«Dentro de lo malo, la unidad de oncología es lo que está mejor porque es lo único que se ha rehabilitado. Cualquier canario que haya estado en el hospital sabe lo deteriorado que está», añade Jerez que lamenta no haber recibido ninguna explicación acerca de este retraso por parte de los responsables de Sanidad.

«Lo que queremos es que se haga lo antes posible y que salga alguien a dar la cara y a decirlo», comenta el presidente de Pequeño Valiente que teme que la financiación del proyecto corra peligro con este nuevo revés.

Apoyos institucionales

«Este proyecto se quedó colgado desde el anterior Gobierno de Coalición Canaria y aún seguimos esperando», lamenta Jerez que en los últimos meses ha recabado el apoyo de varios Cabildos y Ayuntamientos que han aprobado en pleno declaraciones institucionales para que el nuevo hospital infantil se construya con la mayor brevedad.

Trabajadores del Mercado de Vegueta expresando su apoyo a la construcción de la torre infantil.

El Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, ha sido uno de los últimos en ratificar en pleno el apoyo a la agilización de las obras de ampliación y reforma del hospital Materno Infantil. La iniciativa de la corporación local majorera se suma a las de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, de Yaiza o de Santa Lucía, entre otros.

También los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y La Palma han aprobado declaraciones institucionales respaldando las reivindicaciones de la asociación de niños con cáncer de Canarias.

«Seguiremos apretando hasta que se consiga. De momento, cuando no es una cosa es otra, la casa sigue sin barrer y la fachada del hospital, cayéndose», lamenta Jerez quien confía en que el proyecto de la ampliación del hospital salga adelante.

«No creo que nadie tenga la voluntad de no hacerlo, pero ya llevamos cinco años esperando por ello. Primero comprometieron 17 millones para la torre infantil, ahora 43. De nada sirve el dinero si no empieza la obra», comenta el presidente de la fundación.

Los médicos piden apoyo para trabajar en condiciones dignas

El Sindicato de Empleados Médicos de Canarias (Semca) ha expresado a través de un comunicado su respaldo a las reiteradas demandas de mejora en las condiciones laborales y de asistencia a los pacientes en el hospital Insular Materno Infantil. El error en el concurso para adjudicar las obras de construcción de la ampliación del Materno Infantil se suma, en su opinión, a un «acúmulo de fallos sin la asunción de responsabilidades» que vienen demostrando «incompetencia», «negligencias». «retrasos y hasta presuntas responsabilidades legales» en el Servicio Canario de Salud y que «precisa para su solución de la intervención directa del presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, vista la inacción comprobada» del consejero de Sanidad, Blas Trujillo. Por ello, piden a la ciudadanía el respaldo a los profesionales hospitalarios.