Borrar
Imagen de archivo de una enfermera pinchando a un niño. C7
Los pediatras aplauden la vacunación antigripal de niños sanos de hasta 5 años

Los pediatras aplauden la vacunación antigripal de niños sanos de hasta 5 años

Unos 50.000 menores de entre 6 meses y 5 años de Canarias podrán protegerse contra el virus. El 95% de los niños fallecidos por gripe tienen menos de 5 años

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 30 de agosto 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los especialistas en Pediatría han recibido de buen grado la decisión del Ministerio de extender la vacunación antigripal a los niños sanos con edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años a partir de este año. En Canarias, alrededor de 50.000 menores de esta franja de edad podrá protegerse contra la gripe en la próxima campaña vacunal.

«El comité asesor de vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda el uso de esta vacuna en los niños desde hace años», sostiene el pediatra canario y miembro de este órgano, Abián Montesdeoca.

EN CONTEXTO

  • Atenciones Las altas tasas de gripe en menores de 15 años se reflejan en unas 50.000 consultas médicas al año en España

  • Hospitalizaciones En base a los datos de siete temporadas de gripe, 4.000 menores de 15 años son ingresados por gripe al año

  • Casos graves y muertes El informe elaborado por el Ministerio de Sanidad calcula que al año 250 menores de 15 años ingresan por gripe en UCI y ocho fallecen

«La Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE UU y los organismos que dictan las políticas de salud pública europeas recomiendan vacunar a los niños de estas edades por varias razones: primero porque las vacunas son extraordinariamente seguras; segundo, porque los niños más pequeños sufren ingresos por gripe al igual que los ancianos y, tercera, la prevalencia de la enfermedad es mayor en los niños; si conseguimos que los niños tengan menos gripe, también reduciremos las muertes por gripe en ancianos», explica el vicepresidente de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (Sepexpal).

«La administración de la vacuna es simple e inocua y puede evitar problemas», señala Montesdeoca sobre una infección que en los niños sanos supone varios días en cama, mientras que en los bebés puede originar cuadros más complicados que, a veces, requieren ingreso hospitalario.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Pediatría de Atención Primaria (APap) de Canarias, Elena Sánchez, reconoce que desde hace años los profesionales venían reclamando la vacunación antigripal de los pequeños.

«No es solo por proteger a los niños, que también, sobre todo a los más pequeños, sino por prevenir la gripe en la sociedad», afirma Sánchez que recuerda que la administración de la vacuna de la influenza en los menores no es nueva, ya que viene usándose para proteger a los pequeños con patologías de base.

«Siempre hemos intentado vacunarles, pero las vacunas no daban para todos, solo para los que tenían factores de riesgo», dice la pediatra que resalta que, cualquier infección en un bebé de menos de un año suele adoptar un comportamiento más agresivo.

Prevalencia y efectos

De hecho, el informe 'Recomendaciones de vacunación frente a gripe en población infantil', del Ministerio de Sanidad, señala que la «letalidad de la gripe es mínima en menores de 15 años, pero el 95% de los que fallecen tienen menos de 5 años».

«En España, la población menor de 5 años tiene altas tasas de gripe y se estiman (a partir de los datos de 7 temporadas) 50.000 casos de gripe confirmada al año en Atención Primaria, 4.000 hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en UCI y 8 defunciones». Además el informe resalta que «entre un 40% y un 50% de los niños y niñas que fallecen de gripe no tienen ninguna comorbilidad».

Protección contra la bronquiolitis

A partir de octubre se prevé proteger a bebés y pequeños de «perfil de riesgo» contra el virus respiratorio sincitial VRS que provoca la bronquiolitis administrándoles un anticuerpo monoclonal.

En Canarias, esta nueva profilaxis activa se podría aplicar a 12.400 menores con factores de riesgo. El plan, que estaba prácticamente cerrado por el anterior equipo de la Consejería canaria de Sanidad, quedó pendiente de que el nuevo equipo liderado por Esther Monzón cierre la compra del medicamento, una operación que deberá autorizar el Consejo de Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios