Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 12 de septiembre
Imagen de archivo de Alicia Martín en un paritorio dotado de bañera del hospital Materno Infantil. C7
Los partos inducidos suben al 40% por las madres tardías y la reproducción asistida

Los partos inducidos suben al 40% por las madres tardías y la reproducción asistida

Los cambios sociales obligan a matronas y médicos a abordar de otro modo la Obstetricia, que hoy celebra su día internacional

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 31 de agosto 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En los paritorios nada es igual que hace 10 años; ni el perfil de las nuevas madres, ni sus exigencias médicas, ni la atención a sus preferencias a la hora de traer bebés al mundo, ni las técnicas que se emplean, según explica Alicia Martín, jefa del mayor servicio de Ginecología y Obstetricia de España, el del hospital Materno Infantil de Canarias.

Lo que más ha cambiado es el perfil de las madres. Ahora, el 27% de las mujeres que dan a luz tienen más de 40 años. Es decir, de los alrededor de 4.000 bebés que nacen al año en el hospital Materno Infantil, unos 1.100 tienen madres tardías.

«Hace diez años, una mujer de 40 años en el paritorio nos chirriaba. Hoy es la norma. El número de mujeres mayores de 40 años que se embarazan por primera vez es más del doble que hace diez años, antes rozaban el 10%», comenta Martín sobre la evolución de la Obstetricia, que hoy conmemora su día internacional.

PRINCIPALES CAMBIOS

  • Mayores de 40 años El 27% de los bebés nacidos en el hospital Materno Infantil tiene una madre que supera los 40 años

  • Baja intervención Muchas mujeres jóvenes eligen un embarazo poco medicalizado y el 30% tiene un parto de baja intervención

  • Poder decisorio Las madres, con la orientación de las matronas, trazan su plan de embarazo que condiciona las condiciones técnicas y de privacidad del parto

El alza de la edad de las parturientas y el hecho de que, actualmente, un 18% de los bebés lleguen al mundo a través de técnicas de reproducción asistida están detrás del aumento de los partos inducidos, que ahora representan el 40% de los alumbramientos en el Materno Infantil.

«La inducción al parto es el caballo de batalla de cualquier servicio de Obstetricia. Es lo contrario de un parto fisiológico. Poner a una mujer de parto significa hacer de forma artificial lo que una mujer logra de forma natural en una semana», reconoce Martín sobre un dato que revisan continuamente. Lo cierto es que parece inevitable recurrir a estos métodos farmacológicos o mecánicos para terminar el embarazo de forma artificial por vía vaginal o abdominal, con cesárea.

Motivos para provocar el parto

Según Martín, los problemas de salud que presentan algunas madres, la rotura prematura de la membrana aminiótica o una gestación prolongada son algunas de las razones para provocar el parto. «La inducción va de la mano del aumento de la edad materna y de la reproducción asistida», reconoce la ginecóloga que asocia la intervención a los cambios sociales.

Por contra, una de las principales transformaciones de la Obstetricia lo protagonizan las madres jóvenes, sin problemas fisiológicos, que planifican un embarazo lo menos medicalizado posible. «Ahora las mujeres tienen mucho más que decir sobre su parto y eligen tenerlo de baja intervención; es decir, sin epidural, sin vías, en posiciones no tradicionales, no ginecológicas, de pie, en cuclillas, en la bañera...», relata Martín.

Esta revolución ha obligado a matronas, enfermeras y profesionales de la ginecología a formarse para cumplir las expectativas de unas mujeres que, a medida que acopian más conocimientos, demandan más esta forma de dar a luz. De hecho, el 30% de los partos realizados en el hospital son de baja intervención.

«En los partos más fisiológicos, la recuperación es más temprana, mejora el vínculo madre-recién nacido. Si las condiciones lo permiten, sin duda, es el parto más indicado. Ese cambio ha supuesto un reto para nosotros», confiesa.

Libertad de posturas, un desafío para los profesionales

«Los obstetras lo hemos tenido que volver a aprender todo», señala la jefa del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Materno Infantil de Canarias, Alicia Martín, sobre el cambio de paradigma en los paritorios para permitir a las madres adopten posturas naturales para dar a luz: en vertical, de cuclillas o cuadripedia. «Estas formas de parir favorecen los partos cortos, eso implica mayor protección del suelo pélvico y recién nacidos en mejores condiciones», afirma Martín sobre una opción ideal siempre y cuando las condiciones de la madre y el feto lo permitan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios