Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El descenso de la natalidad en Canarias ha frenado su caída en el primer semestre de este año, a tenor de los datos de nacimientos mensuales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el primer semestre de este año nacieron en el archipiélago 5.633 bebés, lo que supone un 1,96% menos que en el mismo periodo del pasado año. Sin embargo, este descenso interanual es menor al anterior registrado en las islas, cuando el número de nacimientos bajó cerca de un 4%.
Este freno en la tendencia decreciente de los nacimientos en las islas se debe principalmente al aumento de los alumbramientos entre las madres de ciertas franjas de edad, sobre todo entre mujeres menores de 24 años.
Así, en lo que va de año 93 adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años han sido madres en Canarias, lo que supone un ascenso de casi el 10% con ocho nacimientos más que en el primer semestre de 2022. Por suerte este año, ninguna niña menor de 15 años ha tenido un bebé en Canarias, mientras que en 2022 se produjo un nacimiento con una madre de estas características.
También aumentaron en un 4,47% los partos en madres de entre 20 y 24 años. En total, 559 jóvenes de estas edades han sido madres en las islas durante el primer semestre de 2023, 24 más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos del INE.
Porcentualmente, fueron los nacimientos en madres de más de 50 años los que más crecieron en la primera mitad de este año con un aumento del 20%, ya que se contabilizaron seis nacimientos con madres de estas edades. Desde 2019 hasta este año, el número de nacimientos con progenitoras mayores de 50 años se ha triplicado en las islas.
Otro rango de edad que contribuyó a frenar la caída de la natalidad en Canarias fue el de las madres de entre 30 y 34 años, la franja edad donde, tradicionalmente, se registran más partos. En lo que va de año, 1.801 mujeres de estas edades han sido madres, 23 más que en el mismo periodo de 2022, lo que supone un aumento interanual del 1,29%, el primero positivo en cuatro años.
Otras 1.412 criaturas han llegado al mundo con madres de entre 35 y 39 años; un 8,6% menos que en la primera mitad de 2022.
La mayor reducción en la cifra de nacimientos en lo que va de año en función de la edad de la madre se produjo entre mujeres de 45 a 49 años. Un total de 62 mujeres han sido madres en esta franja de edad en el primer semestre de 2023 en las islas, lo que supone un 16,2% menos que en el mismo periodo de 2022, cuando dieron a luz 74 mujeres de estas edades.
Noticias Relacionadas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.