Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Los pacientes hematológicos del hospital Doctor Negrín de Gran Canaria que requieran tratamientos o pruebas diagnósticas ambulatorias cuentan desde este martes con un hospital de día específico para el abordaje de este tipo de patologías dotado de 12 sillones, cuatro camas y diez consultas.
El nuevo espacio, presentado ayer a los medios por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el director gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Ponce, atenderá a unos 9.000 pacientes al año, que hasta ahora estaban acudiendo al centro de día compartido con los enfermos oncológicos.
«La separación de Oncología se ha hecho por cuestiones de espacio», explica María Teresa Gómez Casares, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Doctor Negrín que reconoce que el anterior hospital de día estaba saturado y ya no daba abasto para atender conjuntamente y con cierta comodidad a los enfermos oncológicos y hematológicos.
«Este espacio supone fundamentalmente un alivio para los pacientes», señaló la responsable del Servicio que precisó que los pacientes oncohematológicos y hematológicos tienen, con mucha frecuencia, enfermedades crónicas que los obligan a pasar muchas horas en el hospital.
«Lo que aporta el nuevo hospital de día es fundamentalmente comodidad y humanización de la atención», resaltó Gómez sobre una mejora que apreciarán las alrededor de 40 personas con enfermedades de la sangre que pasan diariamente por este espacio.
Por su lado, Monzón señaló que este nuevo dispositivo responde a una de las líneas básicas de actuación de la Consejería canaria de Sanidad; cuidar al paciente y al personal.
«Cosas como estas nos van a proporcionar que, poco a poco, en cada gerencia, tengamos menos hospitalizaciones y, por tanto, más espacio para realizar intervenciones quirúrgicas que requieran hospitalización», indicó la consejera respecto al efecto del nuevo dispositivo en la reducción de las listas de espera quirúrgicas.
Además de la admininistración de tratamientos oncológicos para leucemias, mielomas o linfomas, en el hospital de día de Hematología se realizan transfusiones, se proporcionan antibióticos y se trata a pacientes que no requieren un ingreso pero necesitan un control, recalcó Gómez.
«La mayoría de los pacientes del hospital de día tiene patologías oncohematológicas pero también tenemos otros tipos de pacientes con anemias crónicas que necesitan transfusiones de forma periódica, inmunodeprimidos o pacientes que tienen un catéter y necesitan una cura. El tipo de soporte que damos es amplio», señala la responsable del servicio que apenas tiene lista de espera porque las patologías suelen tener un carácter urgente.
«Buscamos el modo de atender al paciente de la forma que sea. Si alguien tiene una leucemia, una patología urgente y aguda desarrollada en un mes, no podemos esperar un mes a tratarlo. No podemos generar lista de espera», apunta.
El nuevo hospital de día funcionará de lunes a viernes de 8 de la mañana hasta las 22.00 horas y también atenderá a pacientes hematológicos derivados por el servicio de Urgencias.
Noticias relacionadas
Arcadio Suárez
Carmen Delia Aranda
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.