Foto de archivo de varios enfermeros en la zona donde se atiende a pacientes covid en la Unidad de Medicina Intensiva del hospital Insular. / Efe

Los pacientes covid en las islas crecen un 34% en una semana, según el Ministerio

El departamento de Carolina Darias eleva a 192 las personas ingresadas con el virus en las islas, que ocupan el 3,4% de las camas convencionales

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Entre el 22 y el 28 de octubre, la última semana de la que se disponen datos sobre la evolución de la pandemia de coronavirus, el número de pacientes covid hospitalizados en Canarias ha crecido un 34,2%, según consta en el último informe emitido por el Ministerio de Sanidad.

Así, el departamento que dirige Carolina Darias cifró este viernes en 192 los pacientes covid ingresados en los centros sanitarios canarios frente a los 143 registrados la semana anterior.

También en la última semana han crecido ligeramente los pacientes covid atendidos en las unidades de críticos, pasando de las once personas que había en las unidades de cuidados intensivos el pasado 21 de octubre frente a las 16 que había el pasado viernes.

En cuanto al porcentaje de ocupación hospitalaria, el Ministerio de Sanidad cifra en un 3,47% las camas hospitalarias convencionales dedicadas a la atención de pacientes infectados, siendo Canarias la cuarta comunidad con el porcentaje más alto del Estado solo por detrás de Castilla y León (4,75%), Madrid (3,61%) y País Vasco (3,52%).

Estos datos contrastan mucho con los ofrecidos en su último parte semanal por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que, acogiéndose a la Resolución del 5 de agosto de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, solo computa las camas ocupadas por enfermos por covid-19 que presentan una neumonía, infección respiratoria agudau otra patología que se considere atribuible a una infección por Sars-Cov-2.

Según este criterio, en Canarias, hasta el viernes pasado, había 85 personas hospitalizadas por la covid, de las que cinco estaban siendo atendidas en las unidades de cuidados intensivos.

También el dato del nivel de ocupación de camas hospitalarias convencionales dista mucho del ofrecido por el Ministerio de Sanidad. Así, las autoridades sanitarias canarias cifran el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid en 1,52%, casi la mitad que el departamento de Darias.

En todo caso, y según los datos canarios que solo atienden a las patologías respiratorias asociadas a la covid, Tenerife es la isla con mayor presión asistencial, con un 2,08% de camas convencionales destinadas a la atención de la covid. La isla se sitúa así en riesgo bajo, mientras que el resto del archipiélago presenta niveles de circulación controlada en lo que respecta a este parámetro de presión asistencial.

La tasa de ingresos en Tenerife también es la más alta con 5,6 nuevas hospitalizaciones en la última semana por cada 100.000 habitantes.

Hospitales con más infectados

El hospital tinerfeño de La Candelaria es el centro sanitario canario que atiende a más pacientes covid por neumonías o patologías respiratorias, 33 personas, de las que tres están en la UCI, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Canarias.

El segundo hospital con más ocupación hospitalaria por pacientes afectados directamente por la covid es el Insular Materno Infantil de Gran Canaria, con 15 pacientes en planta. En el Doctor Negrín, también en Gran Canaria, hay 14 pacientes con neumonía o patologías causadas por la covid, uno de ellos UCI, según la web de transparencia de Grafcan.