Un usuario del centro sociosanitario de El Pino recibe la dosis de refuerzo actualizada a la variante omicron. / C7

Los casos de covid en mayores de 60 años se han duplicado en las islas tras la 'gripalización'

Desde el 29 de marzo, cuando la vigilancia de la epidemia se relajó, las islas han registrado unos 51.000 contagios en estas edades

Carmen Delia Aranda
CARMEN DELIA ARANDA Las Palmas de Gran Canaria

Desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron cambiar la Estrategia de Vigilancia y Control de la covid-19, a finales del pasado mes de marzo, Canarias ha notificado 51.180 contagios de coronavirus en mayores de 60 años, el único segmento de población sometido a seguimiento epidemiológico. Así, el total de infecciones confirmadas en personas de estas edades se ha duplicado en los últimos 199 días, pasando de las 48.047 notificadas a 29 de marzo a las 99.227 registradas hasta ayer.

Además, en este periodo se ha notificado una media diaria de 2,3 muertes ligadas al coronavirus, es decir, nueve fallecimientos cada cuatro días.

LA PANDEMIA EN CIFRAS

  • Muertes Desde el 29 de marzo se han notificado 458 fallecimientos ligados al virus. La covid suma 2.091 muertes en personas infectadas en las islas

  • Contagios en mayores Desde el inicio de la pandemia, se han confirmado 99.227 contagios en mayores de 60 años, más de la mitad desde abril

  • Letalidad Un 1,9% de los mayores de 60 años infectados ha fallecido en Canarias, la comunidad con menor letalidad

En total, desde el 29 de marzo, el archipiélago ha comunicado 458 muertes de personas con la infección, según los datos recogidos en los informes del departamento que dirige Carolina Darias.

En los últimos seis días, han fallecido con el virus cinco personas de entre 52 y 90 años en el archipiélago, tres en Gran Canaria y dos en Tenerife.

Las personas fallecidas sufrían patologías previas y se encontraban hospitalizadas, según informó la Consejería de Sanidad a través de un comunicado.

Por otra parte, durante la última semana, se han contabilizado 552 nuevos diagnósticos de coronavirus en personas de más de 60 años. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en el periodo anterior, cuando se diagnosticaron 41 positivos más.

La circulación del virus se mantiene estable en Canarias y la incidencia acumulada a siete días entre las personas mayores de 60 años se situó ayer en 108,82 casos por 100.000 habitantes y en 227,33 puntos a 14 días.

En cuanto a la presión asistencial, en los hospitales de las islas había hasta ayer 83 pacientes covid ingresados por neumonía o patologías atribuibles al Sars-Cov-2, de los que siete estaban siendo atendidos en las unidades de cuidados intensivos, según informó la Consejería de Sanidad.

Por su lado, el Ministerio de Sanidad eleva la cifra de personas con coronavirus hospitalizadas en Canarias a 171, de las que 17 están ingresadas en las unidades de críticos, según la última actualización de los datos ofrecida ayer.

En todo caso, la presión asistencial en las islas se mantiene en nivel de circulación controlada, con un porcentaje de ocupación de camas hospitalarias de un 1,44%, según consta en el informe epidemiológico emitido ayer por Salud Pública.