Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 25 de junio
El médico oncólogo del hospital Doctor Negrín Salvador Saura. Cober

El Negrín aplicará de inmediato una terapia que reduce las recaídas de cáncer de mama

El hospital participó el ensayo internacional que constató la eficacia de la combinación de ribociclib y la terapia endocrina en las fases iniciales del tumor

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 16 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hospital Doctor Negrín de Gran Canaria aplicará de inmediato una nueva terapia para tratar el cáncer de mama en sus fases iniciales y reducir en un 25% el riesgo de sufrir recaídas en los pacientes con receptores hormonales positivos, que constituyen alrededor del 70% de las personas diagnosticadas con este tipo de tumor, según explicó el médico oncólogo del hospital grancanario, Salvador Saura.

Esta nueva forma de abordar el cáncer en sus fases iniciales, consistente en combinar el tratamiento con ribociclib con la terapia endocrina, se puso a prueba en alrededor de una quincena de pacientes atendidos en el hospital Doctor Negrín entre 2018 y 2021 en el ensayo clínico Natalee, en el que participaron 47 hospitales españoles, y cuyos resultados definitivos se presentaron en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (Asco).

«Lo novedoso del estudio es que ha demostrado que aquellos pacientes de cáncer de mama que usan una combinación de ribociclib y terapia endocrina recaen un 25% menos de la enfermedad. Es un dato contundente», afirma el médico oncólogo del hospital grancanario que tomó parte en este ensayo coordinado a nivel nacional por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam).

«Conseguir que un 25% de las personas con cáncer de mama no recaigan y terminen con una enfermedad metastásica es gran resultado», insiste Saura que destaca, además, la rapidez en la implantación de esta nueva forma de abordar el cáncer en sus estadios iniciales.

«Vamos a aplicarlo de inmediato. Lo bueno es que, el ribociclib, al estar disponible en el mercado, es más sencillo. Sería mucho más complicado con un nuevo medicamento que no se ha usado o que está pendiente de aprobación», recalca el especialista.

Hasta ahora, el ribociclib se usaba en el tratamiento de la fase metastásica del cáncer de mama. «Como ya está aprobado, lo podemos usar en cualquier momento», señala sobre este fármaco que se aplicará conjuntamente con la terapia endocrina en todas las pacientes con cáncer de mama en su fase inicial y que tengan receptores hormonales positivos. «El 70% de las mujeres diagnosticadas suelen tener receptores hormonales positivos», explica el oncólogo que destaca el hecho de que muchas pacientes podrán beneficiarse de esta terapia que reduce las posibilidades de reaparición del cáncer.

De hecho, sostiene que esta ha sido una de las grandes noticias en la lucha contra el cáncer de mama.

Además, señala que, en esta fase inicial del cáncer, para personas sin afectación ganglionar en la axila, había pocas alternativas terapéuticas más allá de dos terapias hormonales que, en muchos casos, no impedía la recaída. «Este medicamento funciona reforzando la terapia hormonal», sostiene el médico oncólogo sobre esta investigación que amplía las posibilidades de supervivencia frente al cáncer de mama.

1.500 diagnósticos al año en Canarias

Durante el año 2022, en Canarias se diagnosticaron 1.543 nuevos casos de cáncer de mama, según los datos ofrecidos en el observatorio del cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer. Este tipo de tumor es el tercero más frecuente en las islas después del cáncer colorrectal (1.738) y el de próstata (1.552).

El año pasado fallecieron en las islas 290 personas por cáncer de mama, siendo en cuarto con mayor mortalidad en el archipiélago por detrás del cáncer de pulmón, que en 2022 causó 1.012 muertes; el de colon, con 567 fallecimientos y el de páncreas, con 367 muertes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios