Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Imagen de una residencia en Madrid. EP
El ministerio rechaza obligar a los trabajadores a vacunarse

El ministerio rechaza obligar a los trabajadores a vacunarse

Varias comunidades apuntan a esta posibilidad, aunque no existe un armazón jurídico que la avale

Álvaro Soto

Madrid

Domingo, 8 de agosto 2021, 23:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El repunte de fallecimientos y contagios en las residencias ha abierto en los últimos días un nuevo debate sobre la vacunación obligatoria de los trabajadores sociosanitarios. Cinco comunidades (Andalucía, Canarias, Cantabria, Galicia y Murcia) han presionado al Ministerio de Sanidad para que fuerce a estos profesionales a recibir la inmunización, pero el departamento de Carolina Darias se muestra reacio a hacerlo por varias razones.

Primero, por una cuestión legal: la vacunación en España no es obligatoria. Asi lo dijo el Tribunal Constitucional, cuando tumbó el 23 de julio el intento de Galicia de forzar a los pinchazos, con el argumento de que el Consejo de Estado veía una «ruptura» de la igualdad de los españoles en caso de que la inmunización fuera obligatoria. De hecho, una iniciativa como ésta debería estar avalada por una ley nacional que por el momento, no está en estudio, de manera que las autonomías apenas tienen margen de actuación sobre este asunto.

Pero además, el ministerio cree que precisamente en España, la vacunación no es un problema. Al contrario que en países como Francia o Italia, cuyos gobiernos han aprobado leyes que obligan a la inmunización por el alto número de negacionistas incluso en el ámbito sociosanitario, los trabajadores de la salud españoles están plenamente concienciados, asegura Sanidad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo el sábado que en España «no es necesaria ninguna acción legal» para obligar a la vacunación.

Eso sí, Sanidad estudia, junto con las comunidades, algunas medidas que tienen amparo legal y que permitirían actuar ante profesionales antivacunas. Por ejemplo, la realización de dos PCR a quienes hayan rechazado inmunizarse o trasladarlos forzosamente de centro para que no tengan contacto con población vulnerable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios