Borrar
Directo El Gobierno de Canarias hace un balance del primer año de mandato
Foto de archivo de la entrada principal del Doctor Negrín. Arcadio Suárez
El Materno y el Negrín cierran camas de dos plantas en verano

El Materno y el Negrín cierran camas de dos plantas en verano

Intersindical Canaria y Satse atribuyen la medida a la falta de personal. Sanidad no ha ordenado eliminar plazas y anuncia que se harán obras en dos hospitales

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los hospitales grancanarios cerrarán, al menos, medio centenar de camas este verano, según fuentes sindicales.

En concreto, se prevén cerrar durante julio y agosto 35 camas de la cuarta planta del hospital de Gran Canaria Doctor Negrín, según les consta tanto a Intersindical Canaria (IC) como al Sindicato de Enfermería Satse.

El cierre de camas en este centro hospitalario también afectará a la unidad de cuidados intensivos. En concreto, se podrían suprimir cuatro camas de UVI, según la información ofrecida por fuentes hospitalarias a Satse. Sin embargo, esta cifra se elevaría a siete, si se cumplen los pronósticos anunciados hace tres semanas a Intersindical Canaria.

En el caso del complejo hospitalario Insular Materno Infantil, se prevé el cierre de la quinta planta de hospitalización pediátrica del Materno, según el portavoz de la Federación de Salud de IC, Ruymán Pérez, que atribuye esta medida a la escasez de profesionales durante el verano.

«Como no tienen sustitutos para cubrir las vacaciones cierran camas porque no se pueden atender, aparte de que, en estas fechas, en teoría, baja la presión asistencial», señala Pérez.

«En verano siempre hay cierre de camas en los hospitales, pero se hace con oscurantismo. Desde las gerencias de los hospitales siempre se repite el mantra de que, en función de cómo vaya el verano, se abrirán o cerrarán camas. Eso deja la puerta abierta a la improvisación», dice el delegado provincial de Satse en Las Palmas, Juan Trenzado.

Cierre por reformas

Por su parte, desde la Consejería canaria de Sanidad se asegura que no se ha dado «instrucción alguna de cierre de camas».

No obstante, desde el departamento se admite que «si las circunstancias lo permiten, por el índice de ocupación, los dos hospitales de Gran Canaria acometerán reformas como cada verano». Estas tareas de mantenimiento obligarán al cierre de ciertas áreas.

En todo caso, desde Sanidad afirman que esta medida no obedece a un criterio de ahorro. De hecho, añaden que el plan de verano cuenta este año con un mayor presupuesto.

En concreto, habrá 73,4 millones de euros destinados al capítulo de personal, 6,8 más que el año pasado. «El Servicio Canario de la Salud está coordinando la actividad de manera que los profesionales puedan disfrutar del descanso y mantener la asistencia, como sucede todos los veranos», sostienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios