Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 10 de diciembre
Momento de la acción de concienciación que tuvo lugar en el entorno de la plaza de Las Ranas. Cober

La lucha contra la anorexia y la bulimia sale a la calle

Personas afectadas y trabajadores de Gull Lasègue protagonizan acciones para concienciar a la ciudadanía grancanaria de la gravedad de los trastornos de conducta alimentaria

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de noviembre 2024, 20:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Pacientes y personal de la Asociación Gull Lasègue para el Estudio y el Tratamiento de la Anorexia y la Bulimia en Canarias salieron al encuentro de la ciudadanía este viernes, en la capital grancanaria, para visibilizar el devastador efecto de estos trastornos en quienes los sufren y concienciar sobre la necesidad de combatirlos.

La plaza de Las Ranas fue escenario de una concentración en la que se reclamó una mayor atención a esta problemática, coincidiendo con el Día Internacional de Lucha contra los Trastornos Alimentarios que se conmemora este sábado.

Además, la asociación que atiende a unas 200 personas en Canarias que sufren este tipo de trastornos saldrá de nuevo este sábado a la calle para visibilizar esta realidad.

En concreto, prevé instalar sendos stand informativos en el Mercado Central y en la calle Mayor de Triana, entre las 10.00 y las 14.00 horas. Allí, voluntarios ofrecerán desayunos saludables e información sobre los trastornos de conducta alimentaria, explicó la directora de Gull Lasègue, Julia Castellano.

Actualmente, el colectivo tiene dificultades para mantener los servicios de atención nutricional, psicológica y social debido a la reducción de 50.000 euros de la subvención que recibe del Gobierno canario, que este año ascendió a 150.000 euros.

Según Castellano, los presupuestos de 2025 incluyen la misma cuantía, por lo que la asociación seguirá teniendo problemas para cubrir toda la demanda. «Hemos tenido que despedir a una trabajadora social y una auxiliar de enfermería. Además se ha reducido el horario a todo el personal, salvo al psicólogo. Estamos muy justitos», dice Castellano.

La directora de Gull Lasègue cuenta que la consejera canaria de Sanidad, Esther Monzón, se ha comprometido a presentar una enmienda a los presupuestos para aumentar la subvención destinada a la asociación en 30.000 euros. «Con esa cuantía, no llegamos», lamenta Castellano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La lucha contra la anorexia y la bulimia sale a la calle