Borrar
Los trasplantes y donaciones de órganos bajan en Canarias

Los trasplantes y donaciones de órganos bajan en Canarias

Los hospitales públicos de Canarias realizaron en 2017 un total de 169 trasplantes de órganos gracias a la solidaridad de 93 donantes, en un año en el que Canarias registró una nueva cifra récord de donaciones de médula ósea, que ascendieron a 1.567. En 2016 fueron 200 los trasplantes y 98 las donaciones.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2018, 09:30

La Consejería de Sanidad informó en un comunicado de que en 2017 se obtuvo una tasa de 44 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 193 personas en el archipiélago. Del total de trasplantes realizados, 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

Por hospitales, se ha registrado un 65 trasplantes de riñón y 1 pancreático en el hospital universitario de Canarias; 45 de hígado en el de Nuestra Señora de Candelaria, y 58 de riñón en Insular-Materno Infantil de Canarias. En cuanto a las donaciones de médula ósea, Canarias alcanzó en 2017 la cifra de 1.567, la más alta de toda la historia, superando, de esta forma, los datos del año anterior. Asimismo, ha aumentado significativamente la actividad de donación en asistolia hasta los 17 donantes durante 2017, lo que supone un incremento de más del 50% respecto al obtenido el año 2016, y constituyen ya el 18% de todos los donantes de Canarias.

Líder mundial.Un año más España ha vuelto a superar en 2017 su propio récord en donación y trasplantes de órganos y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, al alcanzar «los mejores datos de su historia»: 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes. Son cifras que corresponden al balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que se presentó ayer.

El pasado año se registraron máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar y, en general, ha subido en todos los tipos, salvo en el de páncreas, que ha bajado.

Sigues a Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los trasplantes y donaciones de órganos bajan en Canarias