Borrar
Directo UD Las Palmas - Al Sadd SC
La enfermería, una lección de compromiso

La enfermería, una lección de compromiso

«No está de más recordar que los héroes son en definitiva individuos capaces de llevar a la práctica el compromiso con los demás para producir un resultado útil a la sociedad»

Sebastián Sansó / Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 12 de mayo 2020, 14:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La celebración del Día Internacional de la Enfermera propicia este año una reflexión enlazada con los durísimos tiempos a los que nos enfrentamos como sociedad. No en vano el 12 de mayo alude, por ser el día de su nacimiento, a la figura de la pionera y creadora de la enfermería moderna, Florence Nightingale, una mujer británica cuya vocación de servicio se vio forjada en una de las más cruentas guerras del siglo XIX, la de Crimea. En el presente vivimos tiempos de paz, pero al mismo tiempo hemos adoptado conceptos bélicos para definir el combate que la sociedad libra contra el mayor desafío sanitario de nuestra generación, el que aún nos plantea la pandemia de Covid-19.

Durante las últimas semanas se habla mucho de heroísmo en relación a la tarea desempeñada por nuestro personal sanitario en la respuesta a la pandemia, con el colectivo de enfermería en primer plano por su solvencia y sensibilidad. No está de más recordar que los héroes son en definitiva individuos capaces de llevar a la práctica el compromiso con los demás para producir un resultado útil a la sociedad. Es este sin duda el caso de enfermeras y enfermeros, cuya profesionalidad incide muy directamente en el grado de satisfacción que perciben los usuarios -esto es, los ciudadanos- sobre la calidad del sistema sanitario en su conjunto. Hablamos pues de un activo estratégico del sistema, particularmente en aquellos aspectos asistenciales en los que su presencia se hace visible en relación directa con el enfermo, como ocurre con los cuidados hospitalarios, la atención a agudos, etcétera.

El presente nos plantea, lo estamos viviendo, un reto mayúsculo. Superado el mismo, deberemos entender sus lecciones. Un sistema sanitario integral y eficiente, capaz de afrontar tanto la atención cotidiana como los hechos excepcionales, capaz de prevenir, atender y recuperar a los ciudadanos, deberá hacer suyos los conceptos de sensibilidad, calidad y sostenibilidad hasta integrarlos en una realidad nueva y mejor. Tenemos muchas preguntas pero también respuestas evidentes, algunas de ellas relacionadas con la tarea que desempeñan los profesionales de enfermería. El desarrollo de la capacidad para la prescripción enfermera, culminando el proceso dictado por el Real Decreto de 2018, es una de ellas, en beneficio del usuario y de la sostenibilidad del sistema sanitario. Porque los desafíos del presente nos enseñan también que calidad, sostenibilidad y compromiso son conceptos complementarios, que se refuerzan mutuamente, y que todos los actores que trabajan por la salud de los canarios son necesarios.

Todo el sector sanitario privado de Canarias se alinea en torno a este reconocimiento a la tarea de las y los profesionales de enfermería. En lo que nos concierne, intentamos cumplir con nuestra tarea en este compromiso colectivo, ofreciendo estabilidad, opciones de formación y modelos de carrera profesional para nuestros 600 profesionales, que constituyen el 24% de los trabajadores en las clínicas y centros hospitalarios privados de la provincia de Las Palmas. El presente es duro, el futuro es difícil, pero valdrá la pena afrontarlo juntos. Este 12 de mayo no sólo celebramos el Día Internacional de la Enfermera: nos preparamos para los retos que están por llegar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios