Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)

Los astrocitos explican por qué la covid provoca a veces trastornos neuronales

Una investigación demuestra que basta con que algunas de estas células se infecten para que afecte a todo el sistema nervioso

J. M. L. Toledo

Un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal Shreveport de Luisiana (Estados Unidos) en el que han colaborado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha ha demostrado que los astrocitos son una vía fundamental para que la covid-19 provoque un daño neurológico en algunos pacientes.

Según este trabajo, el coronavirus puede infectar tanto a las neuronas -células que reciben y procesan la información en nuestro cerebro- como a los astrocitos -células del cerebro y la médula espinal que apoyan y protegen las neuronas-. Los astrocitos, que forman parte de la barrera hematoencefálica, son la puerta de entrada principal al cerebro y responsables de transportar nutrientes desde el torrente sanguíneo a las neuronas mientras mantienen alejadas a las partículas dañinas. Al resistir la infección, los astrocitos podrían ayudar a mantener la Covid fuera del cerebro pero una vez infectados transmiten fácilmente el virus a muchas neuronas, según estos investigadores.

«Esto podría explicar muchos de los síntomas neurológicos que vemos en los pacientes con Covid que incluyen pérdida del sentido del olfato y del gusto, desorientación, psicosis y accidente cerebrovascular», explica Ricardo Costa, becario postdoctoral de la universidad norteamericana y primer autor del estudio.

La investigación, que se ha dado a conocer en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Fisiología, concluye que «si bien los astrocitos muestran una mayor resistencia a la infección, las neuronas parecen ser más susceptibles. Esto sugiere que sólo unos pocos astrocitos infectados podrían ser suficientes para que la infección se propague rápidamente a las neuronas y se multiplique velozmente, lo que explicaría por qué algunos pacientes no tienen ningún síntoma neurológico pero otros presentan síntomas graves».

Para este estudio, los científicos expusieron las células a una versión del virus que había sido modificada para garantizar la seguridad de los investigadores.