Unas sanitarias en una UCI. / RC

La incidencia en España baja 67 puntos en solo una semana

Sanidad notifica por segundo día consecutivo menos de 5.000 nuevos contagios

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDO Madrid

La incidencia acumulada (IA) en España ha caído casi 67 puntos durante la última semana, uno de los mayores retrocesos de toda la pandemia. La IA a 14 días de este viernes se situó en 131,30 casos cada 100.000 habitantes, después de un nuevo descenso de casi 10 puntos con respecto al jueves.

La quinta ola siguió una jornada más en claro retroceso. Por segunda jornada consecutiva el Ministerio de Sanidad notificó menos de 5.000 contagios. Exactamente fueron 4.440 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde el jueves 24 de junio.

La bajada de los contagios tuvo, una jornada más, su traducción en el descenso de la presión hospitalaria. Por primera vez desde el jueves 15 de julio el número de pacientes ingresados por covid bajó de los 5.000. Fueron 4.975 pacientes, tras recibir 569 personas el alta durante las últimas horas.

El porcentaje de ocupación de UCI descendió del 13,73% al 13,37% mientras que el de ocupación de camas hospitalarias cayó hasta el 4,19% frente a los 4,31% de la jornada anterior.

Donde la bajada de las infecciones todavía no se nota con la misma fuerza que en los hospitales es en los tanatorios. Sanidad notificó 72 nuevos fallecidos, uno más que la jornada anterior. En cualquier caso, con este viernes son ya tres días consecutivos que España baja del centenar de víctimas mortales.

Las estadísticas de Sanidad confirman que las perspectivas son buenas. La incidencia acumulada a 7 días se situó en 53,13 casos por cada 100.000 habitantes, mucho menos de la mitad de la de 14 días, lo que garantiza que esta quinta ola seguirá replegándose, al menos, durante varias jornadas más. Además, la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total de test realizados) volvió a caer, del 6,17% al 6,03%, confirmando el retroceso de esta última andanada del virus.