Borrar
La reina Letizia, ayer en la presentación en Madrid de la campaña 'Todos contra el cáncer'. EFE
«Hay que implicar en la lucha contra el cáncer a empresas, instituciones y ciudadanía»

«Hay que implicar en la lucha contra el cáncer a empresas, instituciones y ciudadanía»

La Asociación Española Contra el Cáncer lanza una campaña para que la supervivencia de los pacientes oncológicos llegue al 70% en el 2030

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 2 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Buscar la complicidad de distintos agentes sociales para hacer un frente común es el objetivo trazado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su nueva campaña #todoscontraelcáncer.

«Lo que se busca es crear un movimiento social que involucre a empresas, sociedad e instituciones. Contra el cáncer no puede estar solo el paciente. Esta lucha es un trabajo de toda la sociedad», afirma Alejandro del Pino, gerente de la AECC en Las Palmas, que aboga por combatir de forma conjunta la enfermedad con tres armas fundamentales: la prevención, la detección precoz y la investigación para ampliar la supervivencia de los pacientes hasta el 70% en 2030.

Del Pino advierte que, si bien la supervivencia de los pacientes oncológicos está creciendo ligeramente, también lo hace el número de casos anuales, por lo que se prevé que en Canarias en 2030 se detecten 15.000 nuevos diagnósticos, 3.000 más que actualmente.

Además, pide más recursos para combatir la enfermedad y que, en el caso del archipiélago, se aumente el número de oncólogos. «Hay un déficit de especialistas, sobre todo en Gran Canaria. Se están buscando pero es difícil encontrarlos», lamenta.

Otro aspecto que le preocupa es la poca predisposición de la población masculina canaria a participar en el cribado del cáncer de colon. «El índice de participación no llega al 50%», dice.

La presentación de la campaña, presidida ayer por la reina Letizia, sirvió de prólogo al Día Mundial contra el Cáncer que se celebra este viernes al mediodía en las calles de Puerto del Rosario, Arrecife, Gáldar, Arucas y de la capital grancanaria. En esta última, se formará un lazo humano y se leerá un manifiesto en la calle Triana.

En su intervención en el acto celebrado este jueves en Madrid, al que asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, doña Letizia defendió la importancia de la prevención y la detección precoz, al tiempo que exhortó a mejorar el conocimiento científico para mejorar las terapias. «La prevención tiene que ver con las decisiones conscientes que tomamos en nuestro día a día», dijo la reina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios