Borrar
Imagen de archivo tomada en un quirófano. C7
Infarto, cáncer de pulmón e ictus, las tres enfermedades que más matan en Canarias

Infarto, cáncer de pulmón e ictus, las tres enfermedades que más matan en Canarias

sanidad ·

El control de la pandemia sitúa a la covid en la sexta causa de fallecimiento en las islas , por debajo de la insuficiencia cardíaca y la demencia

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 7 de enero 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las enfermedades isquémicas del corazón, que incluyen los infartos o las anginas de pecho y las enfermedades crónicas del corazón tras sufrir un ataque cardíaco, el cáncer de bronquios y de pulmón y las enfermedades cerebrovasculares (ictus, embolia o trombosis cerebral) fueron las tres enfermedades que más muertes provocaron en Canarias en 2021 según los últimos datos definitivos de defunciones según la causa de muerte en 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, del total de fallecimientos en las islas ese año, 17.149, el 19,88% son achacables a estas tres causas. 1.617 personas murieron en las islas a causa de enfermedades isquémicas del corazón, 979 de cáncer de bronquios y pulmón y 814 de enfermedades cerebrovasculares.

Del total de fallecimientos, el 53,3% fueron hombres (9.142) ascendiendo las muertes entre las mujeres a 8.007 (46,7% del total).

Tanto entre los hombres como entre las mujeres la primera causa de muerte en las islas fueron las enfermedades isquémicas del corazón. Dato que se repitió en año anterior (2020). 985 varones y 632 mujeres fallecieron a causa de un infarto en el archipiélago.

El cáncer de bronquios y de pulmón repite también como segunda causa de muerte en Canarias. Sin embargo, mientras que lo es de hecho para los hombres 671 varones fallecieron por esta enfermedad en 2021, un 68,53% del total de decesos por esta causa, entre las mujeres esta enfermedad se sitúa en la quinta más mortal. Con todo, cabe señalar que con respecto al año anterior ha escalado un puesto, ya que en 2020 fue la sexta causa de mortalidad entre las mujeres.

Las enfermedades cerebrovasculares, entre ellas el ictus, es la tercera causa de muerte en Canarias con 814 víctimas mortales en 2021. Y aunque fallecieron más mujeres que hombres por estas enfermedades, 396 varones por 418 mujeres, para estas es la cuarta causa más frecuente de decesos, tras bajar dos puestos con respecto al año anterior, que fue la segunda enfermedad que más muertes causo entre las mujeres en las islas.

La insuficiencia cardíaca, la demencia y la covid-19 fueron la cuarta, quinta y sexta enfermedad, respectivamente, que más muertes causaron en las islas en 2021 con 763, 655 y 591 decesos. Pero al analizar los datos por sexo, las diferencias se hacen patentes. Para los hombres la covid-19 fue la cuarta causa de muerte en 2021, la insuficiencia cardíaca la quinta y las enfermedades en las vías respiratorias inferiores la sexta.

Para las mujeres, en cambio, la insuficiencia cardíaca fue la tercera enfermedad más letal, la demencia la segunda y la covid-19 la novena. Las mujeres fallecen más por enfermedad hipertensiva (hipertensión o tensión alta).

Las enfermedades en las que más diferencias cuantitativas de muertes entre hombres y mujeres se apreciaron en 2021 es el cáncer de bronquios y de pulmón (fallecieron 363 hombres más), las enfermedades isquémicas del corazón, causa por la que murieron 353 hombres más , el cáncer de mama, que mató a 279 mujeres -es la séptima causa de deceso entre las mujeres) frente a tres hombres, y la insuficiencia cardíaca, enfermedad que mató a 245 mujeres más.

Según los datos del INE, las tasas brutas más elevadas de fallecimientos por cada 100.000 habitantes en 2021 se dieron en Asturias (1.324,9), Castilla y León (1.231,5), y Galicia (1.221,0). Por su parte, la ciudad autónoma de Melilla (676,3), Baleares (721,8) y Canarias (763,5) presentaron las más bajas.

La esperanza de vida más larga de las mujeres acentúa el peso de la demencia y el alzhéimer

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria. La demencia y el Alzheimer son dos de las enfermedades en las que se detecta el peso del sexo en las causas de muerte en Canarias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 en las islas fallecieron 1.002 personas por demencia y alzhéimer el 5,8% del total de decesos, que fue de 17.149.

La demencia fue la segunda causa de muerte entre las mujeres, con 450 fallecimientos, mientras que el alzhéimer fue el culpable de la muerte de 249, siendo esta la décima enfermedad que más las mata en las islas. Entre los hombres, la demencia se situó en la novena enfermedad que más fallecimientos produjo en el archipiélago en 2021, causando 205 muertes, mientras que el alzhéimer se llevó la vida de 98 hombres. Es decir, e 69,76% de las muertes que causaron demencia y alzhéimer en Canarias fueron de mujeres, lo cual podría explicarse por la mayor esperanza de vida. Así, según indican los datos del INE, en 2021 la esperanza de vida en las islas se situó en los 82,54 años, siendo para los hombres 80 y para las mujeres un lustro más, 85 años.

También se observa la misma pauta en otras comunidades, así, mientras que en Andalucía la demencia es la séptima causa de muerte, en regiones como Galicia o Cantabria se sitúa en la primera. Se da el caso de que en estas comunidades la esperanza de vida de las mujeres también es mayor, rondando los 87 años para las mujeres y los 80 para los hombres, mientras que en Andalucía baja a 84 para las mujeres y 79 para los varones.

Por contra, enfermedades como el cáncer de colon o el de páncreas, comienzan tímidamente a bajar posiciones como enfermedades mortales. Entre los hombres fue la octava causa de muerte en 2021, frente a la séptima el año anterior, mientras que para las mujeres se mantuvo como la once. Y el de páncreas se mantuvo entre los hombres y bajo del 12 al 13 entre las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios