Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 13 de junio
Una operación de trasplante. C7
Los hospitales canarios realizan 106 trasplantes de órganos en cinco meses

Los hospitales canarios realizan 106 trasplantes de órganos en cinco meses

El número de donantes de órganos se incrementa un 19 por ciento y la actividad de trasplantes un 29 por ciento entre enero y mayo de este año con respecto al mismo periodo de 2023

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Martes, 4 de junio 2024, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 106 trasplantes de órganos en los cinco primeros meses del año gracias a la solidaridad de 56 donantes, entre ellos, 52 fallecidos y cuatro vivos.

Estas cifras de personas donantes suponen un aumento del 19,15% con respecto a los cinco primeros meses del año pasado, según informa este martes la Consejería de Sanidad en un comunicado, en el que recuerda que cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Del total de 106 trasplantes, 79 son trasplantes renales, de los que 30 se realizaron en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil y 49 fueron llevados a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), donde también se realizaron dos trasplantes pancreáticos.

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha realizado en este período de tiempo ocho trasplantes hepáticos y el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín llevó a cabo diez trasplantes de corazón y siete de pulmón.

Noticia relacionada

Cómo hacerse donante

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de la donación de órganos y tejidos, imprescindible para tratar adecuadamente enfermedades cuya única opción terapéutica es la realización de un trasplante.

En este sentido, reitera el llamamiento a la donación a toda la ciudadanía de Canarias, ya que sin donantes no hay trasplantes.

Por todo ello, la Consejería y sus equipos de coordinación de trasplantes agradecen a la población del archipiélago su implicación en este proceso y recuerda que sin esta generosidad no podrían llevar a cabo su labor para salvar la vida o mejorar su calidad de los pacientes que se benefician de este tipo de procedimiento.

La tarjeta de donante expresa la voluntad de donar pero no tiene valor legal, por eso, además de solicitar dicha tarjeta, es muy importante que la persona que quiere ser donante comunique a la familia su deseo para que sea respetado., agrega la nota.

Esto significa que, en el momento de fallecer, si pudiera ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción.

La tarjeta se puede conseguir a través de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y asociaciones de pacientes.

Actualmente, para facilitar la donación de órganos, la persona que desee ser donante puede realizar una Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV), un documento que contiene las instrucciones y opciones que deberá respetar el personal sanitario que atienda al otorgante sobre los cuidados y el tratamiento de su salud; las disposiciones respecto al destino de su cuerpo y a la donación de órganos y tejidos; así como las indicaciones de naturaleza ética, moral o religiosa que expresen sus objetivos vitales y valores personales.

Las MAV pueden realizarse ante los funcionarios de la Consejería de Sanidad o ante cualquier notario perteneciente al Colegio Notarial de Canarias, una vez que se cuente con la autorización pertinente, según recoge el convenio establecido entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Colegio Notarial de Canarias.

Existe la posibilidad de donar en vida si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley, que recoge que el donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental.

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas los pulmones y el intestino.

También se pueden donar tejidos, tanto de donante vivo como de fallecido para obtener médula ósea, huesos, tendones, córneas, membrana amniótica y válvulas cardíacas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios