Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 17 de abril
EE UU halla un «posible vínculo» entre Pfizer y Moderna y casos de miocarditis

EE UU halla un «posible vínculo» entre Pfizer y Moderna y casos de miocarditis

Las autoridades sanitarias han contabilizado 309 hospitalizaciones por inflamaciones cardíacas muy infrecuentes en personas menores de 30 años

Jueves, 24 de junio 2021, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han concluido que hay «un posible vínculo» entre la inoculación de las vacunas ARNmensajero (o sea Pfizer y Moderna) y algunos casos de inflamación del tejido cardíaco muy infrecuentes en adolescentes y jóvenes adultos. No obstante, las autoridades sanitarias han insistido en la absoluta seguridad de estas profilaxis porque los beneficios superan con mucho a los riesgos.

La alerta sobre las vacunas de ARNmensajero ha surgido después de que los CDC hayan identificado en todo Estados Unidos 309 hospitalizaciones por inflamación cardíaca en personas menores de 30 años, de las cuales 295 han sido dadas de alta sin mayores complicaciones. Los casos reportados son tanto de miocarditis (inflamación del músculo cardiaco) como de pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón.) En ambos casos, según los CDC, el sistema inmunitario del organismo es el que causa la inflamación.

En la gran mayoría de los casos, los pacientes se recuperaron de los síntomas y quedaron sin secuelas. El director del departamento de inmunización de los CDC, Tom Shimabukuro, recordó que la incidencia de estos efectos secundarios es mínima, puesto que solo alcanza 12 casos por millón en los jóvenes de entre 12 y 39 años.

La alerta hecha pública por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades apunta que los casos localizados «corresponden principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de 16 años de edad o más de sexo masculino»; que se dieron «más frecuentemente « después de la segunda dosis; y que las inflamaciones cardiacas se presentaron varios días después de la inoculación.

Los CDC recordaron que más de 177 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19 en los Estados Unidos y que, al margen de los 309 ingresados por inflamación cardiaca, desde abril únicamente se han notificado un millar de casos miocarditis o pericarditis al Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) en personas que recibieron la vacuna de ARNm. Con estos «infrecuentes» efectos adversos, la autoridad sanitaria norteamericana insistió en los beneficios de la vacuna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios