Imagen de archivo de la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria. / C7

Todas las islas en el nivel 1 de alerta sanitaria tras sumarse Gran Canaria

El promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 desciende un 34,7% situándose en riesgo bajo, y el porcentaje de ocupación de camas UCI está en circulación controlada

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha actualizado este viernes los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, y ha decidido bajar a Gran Canaria a nivel 1 ante la mejora de sus indicadores asistenciales.

El resto de islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban: Tenerife, Lanzarote (donde epidemiológicamente se incluye La Graciosa), Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro en nivel 1, o de riesgo bajo, según ha informado Sanidad en una nota.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 ha descendido un 34,7 por ciento.

El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales ha descendido a nivel de riesgo bajo para Canarias y todas las islas se encuentran en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Sin embargo, este descenso se debe sobre todo a que desde el pasado viernes Canarias no contabiliza a todos los pacientes ingresados con el virus, como hasta entonces, sino solo a los que presenten una neumonía, una infección respiratoria aguda u otra patología que se considere atribuible a una infección por Sars-CoV-2.

De hecho, en la última actualización de datos de la pandemia de este martes, la consejería regional de Sanidad informó de que en los hospitales canarios estaban ingresadas 177 personas con covid, por las 372 registradas en el informe del Ministerio de Sanidad de ese mismo día.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas ha descendido asimismo a quince camas de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación se sitúa en un 2,9 por ciento, en circulación controlada en el conjunto de la Comunidad Autónoma y en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes ha bajado a 0,51 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes, nivel de riesgo bajo, y todas las islas se encuentran en circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años continúa en descenso, con una disminución del 33 por ciento con respecto a la semana anterior.

En este sentido, todas las islas registran descensos y se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.