Pasajeros en el aeropuerto de Ciudad del Cabo (Sudáfrica). / FOTO: EFE | VÍDEO: EP

Un hospital de Madrid detecta el primer caso de Ómicron en España

Se trata de un viajero de 51 años que regresó de Sudáfrica el 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam. Tiene síntomas leves y se encuentra en aislamiento

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTO Madrid

El servicio de microbiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha comunicado en la tarde de este lunes que ha detectado el primer caso de variante Ómicron en España. Se trata de un viajero de 51 años procedente de Sudáfrica que regresó de Sudáfrica el pasado 28 de noviembre con una escala en Ámsterdam, según ha confirmado la Consejería de Sanidad de Madrid.

Este departamento «mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa». El positivo «fue detectado mediante un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas», señala la Consejería de Sanidad, que explica que «el paciente se encuentra con síntomas leves y en aislamiento guardando cuarentena».

El Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón ha informado, por su parte, de que este contagio se ha hallado este mismo lunes por secuencia a través de un «procedimiento ultrarrápido».

La variante Ómicron tocaba a la puerta de España. En este sentido, la Generalitat catalana anunciaba que hay otros dos casos de positivos de covid en estudio ante la sospecha que sean de Ómicron. Corresponden a dos viajeros que llegaron al aeropuerto de Barcelona procedentes de Sudáfrica. Las muestras de su análisis han sido enviadas al hospital Bellvitge y este martes se sabrán los resultados.

Con 13 casos en Portugal y decenas de ellos en toda Europa, la llegada al país de la nueva mutación del virus SARS-CoV-2 parecía cuestión de tiempo, pero aun así, el Gobierno decidió este lunes tomar nuevas medidas para tratar de blindar el territorio nacional y para minimizar, en la medida de lo posible, la amenaza de la variante. El presidente Pedro Sánchez afirmó que espera que Ómicron «no altere nuestra vida ni economía», pero el Ejecutivo comenzó a actuar en varios frentes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que los «más de 200» españoles que se encuentran en país del sur de África más afectados por la variante Ómicron serán recolocados en los vuelos de la compañía que aún están realizando servicios a Europa. La mayoría de estos viajeros, alrededor de 150, se encuentran en Sudáfrica y el resto, en otros países de la región, ha detallado Albares en declaraciones en TVE.

Albares ha explicado que dos compañías no han suspendido en ningún momento sus vuelos y que otros dos los van a retomar, mientras en otros países de la zona «siguen funcionando vuelos comerciales».

Además el Ministerio fletará un vuelo desde Mozambique, «a lo largo de esta semana, probablemente el miércoles o el jueves», para repatriar a los nacionales que están en ese país, que no cuenta con vuelos directos a España, ha señalado el ministro.

Por otra parte, el Gobierno ha impuesto este lunes cuarentenas de diez días a los viajeros procedentes de países del Sur de África tras las aparición de la nueva variante B.1.1.529 de SARS-CoV-2, conocida como ómicron.

En concreto, los pasajeros procedentes desde cualquier aeropuerto de Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe (países considerados como de alto riesgo) deberán pasar diez días de aislamiento tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de esta norma, que ha entrado en vigor a las 00.00 horas de este lunes y que se prolongará durante los próximos 14 días naturales, con opción a prórroga si se mantienen las circunstancias que la han motivado.

La cuarentena de diez días podrá acortarse si al séptimo día, al viajero se le realiza una PCR con resultado negativo.

En cambio, no deberán pasar el aislamiento las personas en tránsito que se que sean residentes, o sean titulares de visados de larga duración de países Unión Europea y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, El Vaticano o San Marino si se dirigen a ese país. También quedan exceptuado el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.

Vacunas

Además, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha garantizado que España tendrá las suficientes dosis de vacunas adaptadas frente a las variantes que posean escape inmunológico.

«Podemos tener la tranquilidad de que ante cualquier eventualidad en el proceso de vacunación, como la necesidad de una tercera dosis, vacunar a la población pediátrica o variantes de escape inmunológico, va a estar cubierta. Los últimos acuerdos firmados con Pfizer y Moderna así lo contemplan», ha afirmado durante su intervención ante la Comisión de Investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación del Congreso de los Diputados.

La directora de la Aemps ha subrayado que las compañías farmacéuticas tienen que «poder adaptar sus vacunas a las variantes de preocupación, de manera que todas las compañías tienen que ir testando su capacidad de neutralización frente a las variantes y haciendo estudios de efectividad en vida real donde tengan un dominio epidemiológico» y ha recordado que los acuerdos de adquisición de vacunas firmados por la Comisión Europea con Pfizer y Moderna «contemplan la posibilidad de fabricar vacunas adaptadas la variante que se les indique en un plazo de 100 días». Estos acuerdos «abordan las necesidades» de 2022 y 2023. «Se trata de estar preparados para que no sobrevengan situaciones parecidas a las del último año y medio», ha certificado Lamas.

Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido las medidas de prevención y las vacunas, que son eficaces «sea la variante con el nombre griego que sea». «Hay horizontes de esperanza certeros: las vacunas y la necesidad de las adaptaciones de esas vacunas, si fuese necesario, a las nuevas variantes que van surgiendo», ha indicado Darias.