Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Imagen de archivo de un paciente que acudió a vacunarse de la gripe y la covid. Cober
El fin de la pandemia lastra la vacunación de covid, que cae más de un 20% en Canarias

El fin de la pandemia lastra la vacunación de covid, que cae más de un 20% en Canarias

Canarias, junto a Cantabria, son las comunidades autónomas donde más cae la aplicación de la dosis de recuerdo

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 9 de enero 2024, 14:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera temporada de vacunación desarrollada tras el fin de la pandemia trae, de momento, un descenso acusado de la cobertura frente a la covid-19, de hasta 12,2 puntos en los mayores de 60 respecto a la campaña anterior, más de un 20% en Canarias, y algo menos de la de la gripe, cuya bajada podría rondar el 5% a nivel nacional.

Son los datos que el Ministerio de Sanidad ha proporcionado a las comunidades, en el documento de medidas para hacer frente a la onda de virus respiratorios de esta temporada, al que ha tenido acceso EFE, y en los que se basa para hacer un llamamiento a la vacunación para tratar de alcanzar las altas tasas conseguidas durante los dos primeros años de pandemia.

Respecto a la de la gripe, Sanidad reclama la información a las autonomías en febrero, aunque realiza una solicitud de datos preliminares en la segunda semana del mes de este mes; es por ello que el documento recoge las cifras del gripómetro que elabora Sanofi Pasteur con una muestra de más de 40.000 entrevistas.

Intensificar los esfuerzos de vacunación de la gripe

De acuerdo con este estudio, cuyos datos «se aproximan bastante a los que se recopilan desde las comunidades», la cobertura media en personas con 65 y más años -no incorpora la de la antigripal infantil que se acaba de añadir al calendario común esta campaña- es de un 63,2 %.

Con lo que si las cifras oficiales se asemejaran a las del gripómetro, darían como resultado un descenso de cinco puntos porcentuales respecto a la temporada anterior, cuando a su vez ya había bajado sobre las dos anteriores, en las que la vacunación de la gripe alcanzó máximos por el tirón de la covid.

Lo mismo ocurre con el personal sanitario, que tras superar el 60% en la temporada 2020-2021, en la 2022-2023 apenas rozó el 50%.

Por comunidades, las cifras más altas se observan en Navarra (75,3%); La Rioja (74,9%); Galicia (73,1%) y Extremadura (71,1%); en el otro extremo se encuentran Canarias (50%); Baleares (52%) y Cataluña (54 %).

Ante estas cifras, la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha incidido en la importancia de la vacunación como una de las medidas fundamentales que contribuye a evitar el colapso del sistema sanitario.

La AEV recalca que es útil «y muy recomendable» vacunarse de gripe incluso las personas que ya la han pasado para protegerse frente a otras cepas en circulación, y por eso anima a hacerlo no solo a los mayores, sino también a los pequeños de 6 a 59 meses que ya pueden protegerse de este virus.

Canarias y Cantabria, donde más cae la dosis de recuerdo de la covid

Aunque la situación epidemiológica es muy distinta y por eso los datos deben compararse «con cautela», el texto considera «importante resaltar» la disminución en las coberturas de vacunación de la covid en esta temporada 2023-24 sobre la anterior, pese a que las recomendaciones han sido similares y en ambas se han utilizado vacunas adaptadas a las variantes circulantes.

El porcentaje de mayores de 60 años con su último pinchazo de recuerdo se queda por ahora en esta campaña en el 43,3%, frente al 55,5% que alcanzó en la temporada 2022-2023, es decir, 12,2 puntos porcentuales menos; en los mayores de 80, la bajada es de un 11,2%, al pasar del 61,8% al 73%.

La caída ha superado los 10 puntos de las coberturas de personas de 80 y más años en 12 comunidades, aunque hay dos, Canarias y Cantabria, en las que el descenso rebasa el 20%.

Aún más bajas son las tasas del personal sanitario y sociosanitario: entre septiembre y diciembre de 2023, la cobertura estimada de vacunación es del 13%, cuando en el mismo periodo del año pasado era del 31,3%. Ya entonces se había desplomado más de la mitad, ya que en 2021 la cobertura de la primera dosis de recuerdo en este grupo llegó al 66%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios