Borrar
Una de las presentaciones del fármaco usado para aliviar el dolor crónico de pacientes no oncológicos. C7
El fentanilo, la peligrosa droga con un consumo abusivo incipiente en Canarias

El fentanilo, la peligrosa droga con un consumo abusivo incipiente en Canarias

Investigadores canarios han constatado intoxicaciones por este fármaco, pero su venta ilícita aún no se ha detectado en las islas

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 22 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fentanilo es un opiáceo que se prescribe para tratar el dolor crónico en pacientes no oncológicos. Sin embargo, este fármaco es peligroso porque crea tolerancia y adicción en los enfermos a los que se les prescribe, que acaban abusando del estupefaciente y poniendo en riesgo su vida.

Más allá del consumo abusivo de los enfermos tratados con el fármaco, la irrupción de esta droga en el mercado negro europeo para uso recreativo puede convertirse en un gran problema de salud pública, tal y como sucede en Estados Unidos donde se calcula que 110.000 personas murieron por sobredosis de fentalino en 2022.

En Canarias, ya está presente el consumo de este opiáceo cien veces más potente que la morfina. Investigadores de las universidades públicas canarias lo corroboraron en un estudio de las intoxicaciones por drogas recreativas tratadas en 2019 en los servicios de urgencias de los cuatro grandes hospitales canarios.

«Analizamos la presencia de fentanilo en una muestra de conveniencia: pacientes que llegaban a urgencias con intoxicaciones y de los que sospechábamos que habían tomado drogas distintas a las habituales por el cuadro que presentaban o porque decían que habían consumido drogas y daban negativo con los test habituales», explica Guillermo Burillo, autor principal de la investigación y responsable de grupo de investigación en Toxicología Clínica de la Universidad de La Laguna.

De los 150 casos estudiados, un 28% dio positivo en fentanilo y sus derivados con un nuevo test desarrollado por los investigadores canarios. Este resultado se confirmó en el 16% de los casos a través de otro análisis por cromatografía realizado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Las Palmas de Gran Canaria.

La irrupción del fentanilo en España se pretende estudiar con una investigación más amplia, coordinada desde Canarias y que implique a hospitales de toda España. «Hemos presentado un proyecto de investigación al Ministerio de Sanidad», explica Burillo.

«El mercado de las drogas va por delante del control de la legalidad», explica el médico toxicólogo e investigador de la ULPGC, Luis Domínguez Boada, que participó en este trabajo. En su opinión, con el fentanilo es probable que suceda lo mismo que con otras drogas; «salen del sistema de salud y pasan al uso recreativo».

En todo caso, el toxicólogo señala que probablemente el fentanilo no se consuma en solitario, sino mezclado con otras drogas o como adulterante. «El consumidor no sabe lo que toma», dice.

Plan de desintoxicación

Coincide con el médico el director de Yrichen, Juan José Pérez. «En los sistemas de alerta temprana no hemos detectado la venta y el consumo de fentanilo sintético en Canarias», afirma Pérez sobre esta droga que supone una grave amenaza y toma el relevo al crack y la heronína.

Por otro lado, la fundación especialista en drogodependencias está atendiendo las conductas adictivas de personas tratadas con este fármaco.

«Estamos trabajando esta realidad en un proyecto de cooperación con la Unidad del Dolor del Hospital Doctor Negrín», comenta Pérez que asegura que Canarias debe dotarse de un plan de prevención ante el riesgo de que esta droga comience a comercializarse en el archipiélago.

Alertas desde las farmacias por el abuso del fármaco

La prescripción del fentanilo conlleva un control médico muy estricto, según explica la farmacéutica del Centro de Información del Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas María Isabel Ávila. La experta asegura que el fármaco es útil para el control del dolor pero reconoce que crea adicción y tolerancia.

«Algunas farmacias han detectado en ciertos pacientes pautas muy elevadas y han comunicado a los médicos que se estaban consumiendo con una mayor frecuencia o en dosis elevadas», señala Ávila sobre estos casos que, por fortuna, son muy puntuales.

Lucha internacional contra la nueva epidemia

Este miércoles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció en Estocolmo que la presidencia española de la Unión Europea reforzará la cooperación con Estados Unidos en la lucha contra la «epidemia» de las drogas sintéticas como el fentanilo, en un encuentro mantenido con el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios