Imagen de archivo de ciudadanos con mascarillas. / arcadio suárez

Un experto no descarta volver a las mascarillas en casos puntuales

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología augura un aumento progresivo de la incidencia del covid, que se suma a la gripe

EFE Santander

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ha augurado un repunte de las enfermedades respiratorias con la llegada del frío y no ha descartado la posibilidad de que sea necesario volver al uso de la mascarilla en momentos puntuales.

«Sabemos que quitando la mascarilla, las infecciones vienen», ha remarcado López Hoyos en una entrevista a RNE, en la que ha explicado que la situación ahora está «controlada», pero que ha augurado una «cierta complicación» con la llegada del frío y de las reuniones en espacio cerrados, una vez liberados del uso de la mascarilla.

Aunque admite que este elemento incomode a los ciudadanos, ha defendido que el cambio climático influye en la incidencia de las enfermedades respiratorias, ante las que, según explica, se ha perdido inmunidad, como en el caso de la gripe, después de dos años en los que la mascarilla ha impedido los contagios.

Este «déficit inmunológico» está, a su juicio, detrás de la llegada temprana, a finales de septiembre o principios de octubre, del virus de la gripe, que tradicionalmente comienza a aumentar su incidencia en diciembre y que, ha recalcado, que «no hay que banalizar», porque «causa miles de muertes y consume una enorme cantidad de recursos cada año en España».

Además, ha apuntado a un aumento progresivo de la incidencia de la covid en los próximos meses por el aumento del contacto personal en espacios cerrados y ha augurado un incremento de los casos del virus respiratorio sincitial, que afecta a los niños, pero también a los adultos, ha aclarado.

Por ello, no ha descartado que se tenga que recuperar en algún momento la mascarilla y ha recalcado la importancia de la campaña de vacunación contra la gripe, especialmente entre los mayores y la población vulnerable.