Las excepciones al nuevo uso obligatorio de la mascarilla en exteriores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la Conferencia de Presidentes algunas situaciones en las que no habrá que adoptar esta medida

COLPISA Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles por la tarde tras la Conferencia de Presidentes, en la que los responsables de las 17 comunidades autónomas, entre ellos Ángel Víctor Torres, se han conectado de manera telemática para abordar el aumento explosivo de los casos de coronavirus de las últimas fechas.

Ha sido una convocatoria extraordinaria, anunciada con apenas cinco días de antelación, para abordar la situación del Covid-19, que se ha expandido por todo el país con la variante 'ómicron', a escasas 48 horas de Nochebuena. Este mismo miércoles se ha comunicado que España vuelve a imponer el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, a fin de contener el avance del virus, que ha alcanzado un récord de cerca de 50.000 nuevos casos en las últimas 24 horas.

El jueves se ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el decreto ley, de modo que el uso de mascarillas al aire libre será efectivo para la Navidad, que siempre da lugar a grandes concentraciones.

A falta de que se apruebe en el Consejo y su posterior publicación en el BOE, que según Sánchez será el jueves día 24, el cumplimiento de esta medida será obligatorio. Sin embargo, el presidente ha adelantado cuatro excepciones al uso de la mascarilla en exteriores.

Se podrá no llevar la mascarilla puesta en exteriores en los siguientes supuestos:

- Mientras se esté realizando deporte

- En paseos al aire libre en los que se vaya solo o con algún familiar o amigo, siempre que haya un metro y medio de distancia.

- En espacios naturales

- En núcleos familiares.