Borrar
El farmacéutico Daniel Reyes. C7
El estricto control farmacéutico libra a España del desvastador efecto de la droga zombie

El estricto control farmacéutico libra a España del desvastador efecto de la droga zombie

El narcótico apenas representa un 1% del consumo de estupefacientes en España

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 18 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En España, la droga zombie no representa ni un 1% del consumo de estupefacientes, explica Daniel Reyes, quien participó en el XI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que se clausura este sábado en la capital grancanaria.

La escasa penetración de esta droga compuesta por una combinación de fentanilo -un fármaco para combatir el dolor crónico intenso- y de xilacina -un anestésico veterinario- se debe al estricto control farmacéutico establecido en España y en el resto de Europa, precisa Reyes. Gracias a ello, la droga zombie no está causando los estragos que la han convertido en uno de los mayores problemas de salud pública en Estados Unidos, México y Canadá, sostiene el farmacéutico.

El estupefaciente tiene unos efectos llamativos; «erupciones cutáneas y una miorrelajación -relajación muscular- que les impide moverse bien, con lo que parecen auténticos zombies», aclara Reyes.

Pese a que el fentanilo es accesible a quienes lo necesitan, es imposible conseguirlo sin receta: se custodia bajo llave separado del resto de fármacos y, al dispensarse, cada envase se identifica por su número de registro para posibilitar su seguimiento, apunta el boticario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios